¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se cayó iniciativa que buscaba frenar proyectos mineros en Gachantivá

El Tribunal Administrativo de Boyacá determinó que la propuesta no se ajustaba a la ley.

CATALINA MORENO B.
El primer municipio de Boyacá que se le midió a utilizar un mecanismo de participación ciudadana para frenar proyectos mineros y sus efectos ambientales, fracasó en el intento.
La iniciativa había sido planteada por el Alcalde de Gachantivá, quien ‘echó mano’ de una reciente sentencia de la Corte Constitucional que tumbó el artículo 37 de la Ley 685 del 2001 del Código Minero, en el que se establecía que ni alcaldes ni concejos podían crear en sus municipios zonas que quedaran permanentemente excluidas de la minería. (Lea también: Concejo de Cajamarca da visto bueno a consulta popular minera).
“Así que la Corte dio vía libre para que los municipios pudiesen tener autonomía territorial y dijo que podían entrar a regular los usos de suelo y subsuelo de su territorio”, dijo el magistrado Luis E. Arciniegas.
Eso significa que las administraciones ahora pueden recurrir a consultas populares y reformas de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para restringir la actividad minera que antes era solo facultad de los entes nacionales.
Y precisamente eso fue lo que hizo el alcalde de Gachantivá, Jorge Edicson Saavedra, quien retomó la propuesta de su antecesor y decidió convocar a una consulta popular. Para ello formuló una pregunta que debían responder los pobladores solo con un ‘Sí’ o un ‘No’.
"Encontramos que el texto de la pregunta se oponía a la Constitución”, dijeron en el Tribunal. Archivo EL TIEMPO
“Pretendemos que sean los mismos habitantes de Gachantivá los que nos digan a través de la consulta si quieren o no que en el municipio se lleven acabo trabajos de exploración y explotación minera”, mencionó el alcalde Saavedra.
Aunque todavía no hay ni una sola empresa que haya iniciado explotación de minerales en Gachantivá, sí hay varias que adelantan el proceso de exploración, razón por la que, de aprobarse la iniciativa, habría restricciones para quienes llegaran a explotar los recursos naturales.
La propuesta se remitió ante el Concejo municipal, en el que fue avalada y posteriormente enviada al Tribunal Administrativo de Boyacá para determinar si se ajustaba o no a la ley. “Pero encontramos que el texto de la pregunta se oponía a la Constitución”, dijo el magistrado Arciniegas.
Allí encontraron que, aunque el municipio tenía la posibilidad de someter a consulta popular este tema, la administración municipal se había extralimitado en sus competencias, pues no estaba facultada para plantear todo lo que se incluyó en la pregunta.
“Decía que si estaba de acuerdo o no con el uso de aguas superficiales y subterráneas para realizar dichas actividades mineras, y con el transporte de estos materiales, pero al tratar de inmiscuirse en este tema ya se excedía en la competencia que tienen los municipios”, explicaron en el Tribunal.
Personas y empresas aseguran que al restringir la actividad minera, muchos verían afectados. Archivo EL TIEMPO
Adicionalmente encontraron que la pregunta que pretendían someter a consulta popular carecía de claridad, razón por la que se declaró inconstitucional y por la que el mecanismo no podrá llevarse a cabo.
La decisión es en única instancia y no podrá ser apelada ante el Consejo de Estado, sin embargo, la administración si podría rehacer la pregunta y volver a hacer todo el trámite hasta lograr que se apruebe.
En otras partes del país
Mientras se realizaba el trámite, más de 35 solicitudes de personas y empresas llegaron al Tribunal pidiendo declarar inconstitucional esa consulta popular, pues aseguraban que al restringir la actividad minera, muchos de ellos se verían afectados.
El Alcalde de Gachantivá, por su parte, aseguró que en el municipio no se oponen a que se desarrolle la empresa, pero temen que la riqueza natural se vea amenazada.
“Estructuramos nuestro plan de desarrollo para los cuatro años sobre el agroecoturismo y la minería se constituiría en una amenaza para el municipio”, dijo el mandatario Saavedra.
Aunque en esta ocasión Gachantivá no podrá realizar la consulta popular, la iniciativa sí ha sido adelantada ante varios concejos municipales del país, y en el caso de Ibagué, por ejemplo, el Tribunal Administrativo del Tolima avaló la consulta popular que se realizará en los próximos días sobre La Colosa, en el municipio de Cajamarca.
CATALINA MORENO B.
morcat@eltiempo.com
Redactora BOYACÁ SIE7E DÍAS
TUNJA
CATALINA MORENO B.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO