¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Carbón y esmeraldas, 'en cosecha'

En el segundo trimestre del año mejoró en Boyacá producción de estos minerales.

Mayo desbordó las expectativas de la producción de esmeraldas en el país, con 562.133 quilates.
El año había iniciado con una producción de 37.818 quilates en enero. En febrero subió a 90.222 quilates, pero en marzo y abril cayó a 8.008 y 8.812 quilates, respectivamente.
El gran repunte vino en mayo, aunque en junio volvió a desplomarse, con una producción de 18.674 quilates de gemas.
El principal productor de esmeraldas en Colombia es el departamento de Boyacá. En el primer trimestre la producción del país fue de 725.670 quilates. El valor total de las exportaciones en los primeros seis meses del año asciende a 68 millones 582.481 dólares.
Otro mineral que mejoró su producción en el segundo trimestre del año es el carbón, que solo en Boyacá llegó a un millón 295.476 toneladas, después de que en los tres primeros meses del 2016 llegara a tan solo a 649.859 toneladas.
Así las cosas, la producción de carbón en Boyacá durante el primer trimestre de este año se redujo en 115.341 toneladas en comparación con el mismo periodo del 2015.
De enero a marzo del año pasado se explotaron en el departamento 765.200 toneladas del mineral, frente a las 649.859 del 2016.
Hubo municipios que repuntaron ostensiblemente su producción, como Samacá, que en el primer trimestre reportó 46.795 toneladas, mientras que entre abril y junio la extracción del mineral ascendió a 514.036 (ver gráfico).
Ráquira, que en los tres primeros meses del 2016 explotó 70.664 toneladas de carbón, aumentó su producción con la extracción de 253.241 toneladas, para un total en el primer semestre de 323.905 toneladas.
Otros municipios, en cambio, bajaron su producción en el segundo trimestre frente al primero. Este es el caso de Paipa, que pasó de 79.511 toneladas a 47.974 toneladas.
Igual sucedió con Sogamoso, Tasco, Tópaga y Sativasur, entre otros municipios carboníferos.
Otras poblaciones mantuvieron equilibrada su producción entre el primero y el segundo trimestre, tal es el caso de Corrales, Gámeza y San Mateo.
Coincidencialmente gran parte de los municipios que aumentaron su extracción son los que producen carbón siderúrgico, mineral que se exporta, como son Samacá, Ráquira, Socha y Socotá.
Las poblaciones que bajaron su producción son aquellas donde se explota carbón térmico, utilizado como combustible en termoeléctricas y cementeras.
Repunte en todo el país minero
El Ministerio de Minas y Energía reveló que con los 44,6 millones de toneladas de carbón acumuladas en el primer semestre del año, se avanza acertadamente hacía el cumplimiento de la meta de los 90 millones de toneladas, propuesta para el país en el 2016.
Mientras que en el segundo trimestre del 2015 la producción nacional de carbón fue de 22,4 millones de toneladas, en este mismo periodo del 2016 llegó a 23,1 millones, con un crecimiento de 3 por ciento.
“La recuperación en la producción y en los precios de los minerales nos permite tener una visión muy optimista del sector minero. Continuaremos trabajando con la industria para seguir impulsando la economía del país y el desarrollo de las regiones”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata. Entre el primer y el segundo trimestre de este año el incremento en la producción de carbón es del 7 por ciento.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO