¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Buscan reabrir el nevado

Hoy en Cubará una comisión de autoridades se reúne con la comunidad U'wa.

Un año de cierre cumplirá el próximo 28 de febrero el Parque Natural Nacional de El Cocuy.
Según el alcalde de esa localidad, Ramiro Daza, las pérdidas para la economía de esa región son incalculables como consecuencia de la reducción del turismo.
“Debido a esta crisis se han tenido que clausurar algunos hoteles y otros han tenido que despedir empleados. De igual forma se han visto afectados los restaurantes, los artesanos y el sector del transporte. Es una problemática socio-económica muy grave la que estamos padeciendo”, manifestó el Mandatario.
En vista de este panorama el Burgomaestre espera que en la reunión que sostienen hoy varias instituciones y autoridades con la comunidad U’wa, en la Alcaldía de Cubará, desde las 8:00 de la mañana, se logre por lo menos la apertura temporal de esta reserva natural.
“Dios quiera que se dé la reapertura porque eso va a permitir mejorar la calidad de vida de muchos campesinos”, apuntó el Alcalde, quien señaló que durante todo este tiempo han logrado establecer una serie de normas y reglas que se implementarían cuando se reabra el parque.
“Ya tenemos cuadrados los senderos, las rutas y la señalización que sería implementada, así como identificado la ubicación de los puntos de seguridad médica. Además ya fue creado el grupo de guardaparques. Estos avances se los hemos socializado a las instituciones y a nuestros hermanos U’wa, de quienes esperamos que nos ayuden a salir de esta situación en vista de que estamos comprometidos y trabajando unidos por nuestro ecosistema”, expresó Daza.
Les harán una propuesta
El objetivo de la reunión de hoy en Cubará será revisar los avances en los compromisos que se habían pactado en la mesa de diálogo que se ha venido realizando con los U’wa.
Así lo dio a conocer Germán Bermúdez, director de la Oficina Medio Ambiente de la Gobernación, quien comentó que dentro de los deberes adquiridos por esa entidad estaba formular y estructurar un estudio de referencia del impacto del turismo en el parque.
“Para poderlo adelantar hay que abrir el nevado y permitir el tiempo de monitoreo necesario, de lo contrario, el estudio no se pude hacer, pues no sería indicado efectuarlo basado en evidencias previas. Eso le vamos a plantear a la comunidad U’wa”, manifestó.
El Funcionario espera que tras esta reunión, a la que asistirán Corpoboyacá, Parques Nacionales Naturales, el Ministerio del Interior y, posiblemente Corporinoquia, se pueda visibilizar una fecha de posible apertura del parque.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO