Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Vendedores informales se adueñan de TransMilenio

Por: |

Vendedores informales se adueñan de TransMilenio

Policía ha retirado a 432 vendedores que, a pesar de la prohibición, se dedican a esta actividad.

Las quejas de los usuarios que habitualmente utilizan el sistema de transporte masivo TransMilenio ya no se limitan al exceso de pasajeros que lo utilizan -especialmente en horas pico- o a la tardanza de sus biarticulados o alimentadores; se suma la aparición de vendedores informales y personas que piden ayuda económica en buses, estaciones y portales.

Mi Zona identificó las principales molestias que sienten los usuarios: aparición de vendedores informales en estaciones del norte, occidente y sur de Bogotá, así como en los portales del sistema; comercialización y distribución de alimentos (dulces) y productos escolares (esferos, lápices), especialmente en el tercer vagón de los buses rojos, y usuarios que aprovechan para pedir dinero.

"Se suben desde vendedores hasta personas que piden limosna. Dos veces una mujer me ha pasado una tarjeta, en la que dice que es sordomuda y que la ayude, en las calles 127 y 116; (...) hasta un muchacho con guitarra se subió a cantar", aseguró una usuaria frecuente.

Centro, Américas y Norte, de acuerdo con cifras de la Policía, son las troncales en las que más se presenta este fenómeno, con 56, 52 y 48 vendedores informales, respectivamente.

Sin permiso

Según las autoridades, los vendedores incluso compran el pasaje para poder ingresar al sistema y poner sus puestos. "Nuestros policías hacen seguimiento y se suben a los buses, pero ellos se camuflan entre los demás ciudadanos y solo comienzan a comercializar cuando el uniformado se baja del articulado", aseguró el coronel Ómar Pardo, comandante de la Policía de TransMilenio.

Ante el panorama, TransMilenio aseguró que las ventas informales dentro del sistema "no están permitidas; para tal fin, se hacen campañas de divulgación con base en el manual del usuario, en el que se recomienda, primero, mantener limpio el sistema y, segundo, avisar que están prohibidas las ventas ambulantes".

"Por favor no compre nada dentro del sistema y no den dinero", agregó TM.

Las autoridades también han recibido derechos de petición en los que la comunidad hace evidente su inconformismo con el ingreso de vendedores informales al sistema, personas que piden dinero y habitantes de calle.

"Hacemos lo imposible para garantizarles la tranquilidad a los usuarios, pero no podemos sacar del sistema a personas que han comprado su pasaje. Pedimos tolerancia a la ciudadanía y apoyo de TM para restringir el ingreso de quienes ya han sido identificados como vendedores", indicó Pardo.

La Policía ha logrado retirar del sistema a 432 vendedores que, a pesar de la prohibición, operan en estaciones y buses.

Alejandra P. Serrano G.
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.