¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Una red hospitalaria que se fue a pique en 7 años

Deficiente gestión y corrupción en las EPS llevaron a 14 hospitales distritales a riesgo financiero.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Hace una década, los 22 hospitales de la red distrital eran modelo de gestión en el país. Mostraban exitosamente el superávit, que llegaba a los 52.000 millones de pesos, al contrario de lo que sucedía con la mayoría de instituciones hospitalarias nacionales en crisis.
Pero luego esa red de hospitales del Distrito se vino a pique, especialmente en los últimos 7 años, por varias causas: deficiente gestión de algunos gerentes, negligencia de otros para cobrar deudas que se volvieron impagables, hechos de corrupción revelados por los organismos de control en algunas de las instituciones, el problema estructural de la salud y la elevada cartera de las EPS, que terminaron por asfixiarlas económicamente.
La debacle de la red hospitalaria se evidenció aún más el pasado 15 de noviembre, cuando estuvo a punto de colapsar, por crisis presupuestal.
Ese sistema hospitalario acumula un déficit que asciende a 217.322 millones de pesos, su cartera es de 750.000 millones, de los cuales 350.000 millones los deben las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y otros 400.000 millones “son casi imposibles de recuperar porque son deudas muy antiguas”, según afirmó el secretario de Salud, Aldo Cadena.
Por esas razones, 14 de las instituciones están en alto riesgo financiero y 7 al borde del cierre, si no consiguen pronto un salvavidas financiero.
De hecho, cuatro de los hospitales (El Tunal, Meissen, Suba y San Blas) tuvieron que suspender en una ocasión, por más de medio día, el servicio de consulta externa, por no tener un peso para funcionar.
“Tuve que autorizar, en octubre, que cuatro hospitales trabajaran cinco días sin presupuesto, pese al riesgo de una sanción porque eso es irregular. No tuve más remedio, porque no los podía cerrar”, apuntó Cadena.
La crisis de los hospitales comenzó a agravarse coincidencialmente en tiempos en que el exsecretario de Salud Héctor Zambrano estaba al frente de este despacho, a partir del 2005. Sin embargo, en su momento, el ex alto funcionario negó que los hospitales estuvieran quebrados.
“Solo tienen problemas de iliquidez”, respondió entonces Zambrano.
Los elevados faltantes
Los hospitales de la red distrital tienen un presupuesto de 1,5 billones de pesos para funcionar. Pero ninguna plata les alcanza, mientras les sigue creciendo el déficit.
El más alto faltante lo tiene el Hospital de Suba, que presta servicios de segundo nivel y atiende especialmente población del noroccidente de Bogotá, y que asciende a 29.787 millones de pesos.
En segundo lugar está el Hospital El Tunal, de tercer nivel de atención, con un saldo negativo de 22.652 millones de pesos. Resulta paradójico, porque hace ocho años era paradigma de gestión con el mayor superávit (7.000 millones de pesos). Siguen en la escala con los más altos déficits los hospitales Simón Bolívar, Santa Clara y Kennedy.
Como contraste, el único hospital que no tiene un saldo en rojo en sus cuentas es el San Cristóbal. que funciona en el sur y es de segundo nivel de atención.
REDACCIÓN BOGOTÁ
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO