Supersalud multa a la Secretaría de Salud de Bogota
Por: REDACCIÓN BOGOTÁ |
Deberá pagar más de 42 millones de pesos por supuestas irregularidades financieras.
La Superintendencia Nacional de Salud adelanta tres investigaciones administrativas contra la Secretaría de Salud de Bogotá, por supuesto mal manejo financiero de los hospitales y operar cuentas bancarias sin justificación jurídica.
Por una de esas investigaciones, el organismo le impuso a esa entidad una multa de 75 salarios mínimos (42 millones 502.500 pesos), que es apelable.
En concepto de la Supersalud, la Secretaría no aplica controles ni políticas en materia administrativa y financiera a los 22 hospitales de la red distrital.
"En un lapso del 2002 al 2011, no implementó acciones para evitar el crecimiento de la cartera en los entes de salud del régimen subsidiado, ni gestionó los recursos adeudados".
Eso explica el déficit que tienen los hospitales, que es de 207.000 millones de pesos, y la elevada cartera, que asciende a los 705 mil millones de pesos, según el organismo.
El secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió, a su vez, que "hay pruebas de que sí se han tomado acciones para recuperar los recursos y que no se están infringiendo normas ni nada, pero la Superintendencia no ha querido aceptar ninguna prueba".
Y agregó: "Me asalta el temor que la Superintendencia haya salido con esa sanción, cuando no sanciona a nadie, y lo haga precisamente después de que nosotros criticamos a los organismos por falta de control y vigilancia sobre las EPS".
Declararían la emergencia
Por otro lado, Jaramillo le planteará este viernes al alcalde Gustavo Petro que declare al sector de la salud de Bogotá en emergencia, como medida administrativa para apropiar rápidamente unos 150 mil millones de pesos que se necesitan para salvar a los hospitales distritales de la quiebra.Estos dineros se girarán a las instituciones como créditos. Si estas cumplen las metas que la Secretaría les impondrá -como saneamiento fiscal y financiero, productividad y eficiencia- tales préstamos serán condonables, afirmó Jaramillo.
Los hospitales más críticos son Meissen, Simón Bolívar, Santa Clara, Engativá, El Tunal y Suba.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Otras noticias hoy
Top de noticias
Patrocinado por:

Miembro de
Miembro de