Cerrar

  • LG
  • Grupo Planeta
  • Aerorepublica
  • Movistar

Publicidad

ElTIEMPO.COM

Bogota

Patrocinado por:

Rebaja en tarifa del servicio de aseo en Bogotá estudia el Gobierno Distrital

Foto: Archivo / EL TIEMPO

El relleno Doña Juana es operado actualmente por Proactiva y el tratamiento de lixiviados lo hace otra empresa, STL. Para bajar costos, esas dos operaciones se adjudicarán sólo a un concesionario.

Se trata de dos licitaciones sobre basuras, que tienen un objetivo principal: rebajar la tarifa del servicio de aseo o, al menos, compensar, con algún descuento, a los usuarios, desde el próximo año.

Esos dos procesos licitatorios son, por un lado, el que adjudicará a un solo operador el manejo integral del relleno sanitario Doña Juana, y el tratamiento de los lixiviados (líquidos que genera la descomposición de las basuras). Hoy, ambos procesos los realizan dos concesionarios privados (Proactiva y la empresa STL), de manera independiente.

La otra licitación que el Distrito trabaja es para la recolección de basuras en Bogotá, que tiene un valor de 2,5 billones de pesos, y se abriría en febrero del próximo año.

"La meta que tiene la alcaldía de Samuel Moreno es lograr que haya una rebaja en la tarifa del servicio de aseo. Estamos haciendo los estudios para determinar de cuánto podría ser", afirmó la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Victoria Eugenia Virviescas.

Uno de los factores que pesan en la tarifa que pagan los usuarios es el valor que el Distrito gira a las empresas recolectoras, por la disposición final de los residuos en el relleno sanitario Doña Juana.

Virviescas informó que ese costo de la disposición final se acaba de reducir en un 16 por ciento, al bajar de 18.324 a 15.400 pesos cada tonelada que los concesionarios depositen en el relleno.

Ahora, con la nueva licitación que se abrirá en la primera semana de agosto, y que se prevé adjudicar hacia finales de septiembre de este año, la Uaesp busca que ese costo de la disposición baje aún más: otros 1.540 pesos, con lo cual la tonelada depositada en el relleno quedaría con un valor de 13.860 pesos.

La Uaesp tendrá en cuenta tales costos para adjudicar la licitación del manejo del relleno, lo cual tendrá efecto en la factura del servicio. El monto se establecerá luego que se adjudique esta operación, dijo Virviescas. Esta contratación vale 169 mil millones de pesos y será para un periodo de siete años.

Por otro lado, en la nueva licitación para el servicio de aseo también se busca que la nueva concesión permita reducir más la tarifa. En la factura actual, por la anterior licitación, quedó un descuento de 4.891 pesos.

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.