Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Las molestias de los vecinos de una iglesia de Bogotá

Por: |

'Oren', les dice una iglesia a vecinos cansados por ruido

La iglesia Confederación Cristiana Internacional no ha dejado descansar a los vecinos de Álamos.

Solo este año han llegado 41 quejas a Secretaría de Ambiente por ruidos que salen de los cultos.

"Oren para que encontremos un sitio e irnos", son las respuestas que la iglesia Confederación Cristiana Internacional les da dado a los residentes del barrio Álamos Norte cada vez que salen de sus casas a pedirles que dejen de hacer ruido.

Desde el 2 de febrero de este año, día en que se instalaron en un garaje que la propietaria de una vivienda les alquiló, los gritos atormentan a los residentes."La peor pesadilla es el domingo, mi único día de descanso, porque se escuchan como aullidos. Es imposible descansar", dijo Javier Rosas, diseñador gráfico y docente universitario.

El drama también lo viven adultos mayores que habitan en los alrededores del lugar porque algunos se lucran de arrendar habitaciones de sus casas a particulares. "Los inquilinos se han ido, cansados del ruido", dijo otro afectado.

Tramitomanía

La segunda parte de la pesadilla es la 'tramitomanía' de los residentes para lograr una solución. La primera vez que Javier se salió de sus cabales fue el Día del padre porque los asistentes al culto cantaron hasta las 5 de la mañana. "Llamé a la Policía, pero es muy poco lo que pueden hacer".

La queja se ha pasado a la alcaldía de Engativá, pero allá quedó en la lista de espera porque, según le dijeron, hay muchas quejas por la misma razón que involucran a iglesias cristianas. También se instauró una querella policiva el 3 de julio en la Inspección 10a.

Tres meses después citaron a los afectados a indagación, pero "solo nos dijeron que si el ruido seguía mejor pusiéramos una tutela porque ellos solo podían lograr sanción económica", dijo Javier.

También se le notificó a la Secretaría de Ambiente el 26 de agosto. "Vino un técnico de ruido y confirmó el exceso de decibeles. Dijeron que si en 30 días no cambiaba la situación, habría sanciones. Llegó Navidad y no ha pasado nada", explicó el afectado.

La Confederación Cristiana Internacional no ha hecho nada para evitar los ruidos, pero remitieron una carta diciendo: "Muchas bendiciones a todos ustedes... excusas por la incomodidad... pero tenemos un contrato hasta febrero, y como el valor de la insonorización está alrededor de los $ 5 millones, sería una pérdida económica para la congregación. Mucha oración para que en febrero entreguemos el lugar".

Mientras las oraciones de toda la comunidad surten efecto o las entidades responsables ofrecen soluciones de raíz, los residentes de Álamos Norte tendrán que seguir soportando las alabanzas semanales de esta iglesia y los carros mal parqueados que ocupan las aceras del sector.

Quejas

Según la Secretaría de Ambiente, durante el 2011 se recibieron 38 quejas y en lo corrido del año, 79. De estas últimas solo se han abierto 7 procesos sancionatorios a iglesias por violar normas de ruido en 2012. Todas estas quejas han sido recibidas en la subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual, y estas son asignadas al grupo de ruido. Luego viene todo un proceso para evidenciar la ocurrencia de la infracción ambiental, del cual se quejan los afectados por ser demorado.

Estas son las infracciones por ruido

Multas diariashasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Cierre temporal o definitivo del establecimiento.

Revocatoria o caducidad de licencia ambiental, concesión o registro.

Demolición de obra a costa del infractor.

Decomiso de especies silvestres exóticas o medios utilizados para cometer la infracción.

Trabajo comunitario según condiciones establecidas por la autoridad ambiental.

REDACCIÓN BOGOTÁ.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.