¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los escenarios ante una posible sanción a Gustavo Petro

Antonio Navarro, Jaime Castro, Aurelio Suárez y Héctor Riveros analizan lo ocurriría en Bogotá.

¿Qué podría ocurrir en Bogotá si, hipotéticamente, la Procuraduría suspende o destituye al alcalde Gustavo Petro?
Para responder a este interrogante, EL TIEMPO consultó a cuatro expertos: el excandidato presidencial y exsecretario de Gobierno Antonio Navarro Wolff; el exalcalde Jaime Castro; el excandidato a la Alcaldía Aurelio Suárez, y Héctor Riveros, exsecretario de Gobierno y analista político.
“A ninguna ciudad le va bien cuando se suspenden o destituyen alcaldes por razones disciplinarias –anota Navarro Wolff–. Más que resolver los problemas, eso es malo para las ciudades. A mí me parece que, antes que otros caminos, se debe permitir la posibilidad de que la revocatoria llegue a las urnas y la última palabra (sobre el gobierno de Petro) la tengan los ciudadanos”. (Lea también: El choque entre Gustavo Petro y Alejandro Ordóñez).
El exalcalde Castro sostiene: “Es sorprendente que, según Petro, el proceso de paz exija que en su caso no se aplique la ley, aunque la Procuraduría lo encuentre culpable. Petro, como senador, votó por Ordóñez para procurador, porque lo consideraba imparcial. Ahora duda de él porque lo investiga”.
“Hay reinsertados del M-19, compañeros de Petro, que fueron alcaldes, y nunca pidieron que no los investigaran, como Navarro Wolff, Rosemberg Pabón o Everth Bustamente. Ellos nunca dijeron que, por su condición de reinsertados, además de la amnistía y el indulto, debían ser exonerados del cumplimiento de la ley”.
Suárez asegura que “una decisión en contra de Petro causará un trauma político en Bogotá. En la eventualidad de ese caso, al movimiento Progresistas se le debe respetar la Alcaldía que obtuvo (...). Es necesario que al mandatario se le cursen los procesos con imparcialidad. Yo no veo un escenario de ‘primavera árabe’ (ola de protestas) y espero que no ocurra eso”, sostiene Suárez.
Por el contrario, Riveros advierte que si el Procurador suspende o destituye al Alcalde, “se pueden presentar marchas y hasta disturbios. No veo que él mismo (Petro), que es agitador profesional, se quede quieto. Sería un escenario pésimo para el futuro de Bogotá”, afirma Riveros y agrega: “Lo que ha hecho Petro es victimizarse y querer parecer una víctima de la aristocracia, le ha funcionado y le va a funcionar. Él no se defiende jurídicamente, como lo tendría que hacer otro alcalde. Y la inmunidad creada por ese discurso político es suficiente para que los organismos no sean capaces de actuar. No veo el escenario del Procurador destituyendo al Alcalde”.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO