Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Alias 'Rigo', el capo de capos de la calle del Bronx

Por: |

Rigoberto Arias Castrillón, alias 'Rigo'

Rigoberto Arias Castrillón, alias 'Rigo', considerado el principal líder de las mafias del Bronx.

Ofrecen hasta 120 millones de recompensa por su captura. Cayó su mano derecha, alias 'Puntilla'.

Por primera vez, la Policía Metropolitana de Bogotá reveló la identidad y la fotografía del que se considera el capo de capos de la calle del Bronx.

Se trata de Rigoberto Arias Castrillón, alias 'Rigo', máxima cabeza de la estructura criminal conocida como 'gancho manguera' o 'gancho escalera', que controla el 50 por ciento de la venta de droga y armas en el principal foco de la criminalidad de la capital del país.

Justamente el martes a las 7:30 a.m. la Sijín, bajo las órdenes del general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía de Bogotá, dio el golpe más contundente en la historia de la lucha contra las mafias del Bronx con la captura de John Fredy Raigosa Guerrero, alias 'Puntilla' o 'Peligro', hombre de confianza de 'Rigo' y segundo al mando en la red delincuencial. (Lea: cayó líder mafioso de la calle del Bronx).

Este hombre, de 33 años, fue detenido en la hacienda Bella Vista, situada en la vereda Baldelomar del corregimiento Taparcal, municipio de Belén de Umbría (Risaralda). Para llegar a esa finca cafetera y platanera -de 14 hectáreas-, de propiedad de 'Rigo', 25 hombres de la Sijín tuvieron que atravesar un cerro durante tres días, con el fin de burlar los anillos de seguridad de 'Puntilla'. Incluso, cuando los uniformados lo sorprendieron él les ofreció 200 millones de pesos en un intento por sobornarlos.

El origen del capo

Los primeros registros judiciales de Rigoberto Arias Castrillón, de 33 años y oriundo de Apía (Risaralda), datan del 2007 en el Eje Cafetero. En esa época comenzó a tejer una poderosa red de distribución de droga en Pereira y municipios aledaños, que con el paso del tiempo se convirtió en la banda criminal 'los Rolos'.

Esta organización cuenta en su estructura más alta con la presencia de algunos de los familiares de 'Rigo', y en sus líneas intermedias con unos 100 'sayayines', que son los encargados de la seguridad, el manejo de la venta de droga, los homicidios y el cobro de extorsiones.

"El ánimo de abarcar un mercado más fuerte llevó a 'Rigo' a trasladarse a la calle del Bronx en el 2008, y allí se convirtió en el dueño de la mitad del mercado criminal. Incluso, los otros cinco ganchos tienen que rendirle cuentas", dice Martínez, quien ofreció una recompensa de hasta 120 millones de pesos por información que permita dar con su captura.

Al capo del Bronx, dueño de lujosas casas y fincas en Quindío, Risaralda, Valle y Bogotá -los inmuebles identificados están avaluados en 5 mil millones de pesos-, y conocido en el ámbito cafetero como 'don Fernando', lo acompañaron los 'sayayines', su hermana alias 'Mamá Nidia' y su cuñado alias 'Michael', quien se encargaba de la seguridad personal del líder de la estructura mafiosa. 'Puntilla' llegó a la red por ser primo de 'Michael'.

El hijo de la pareja, alias 'Michael Jr.', asumió el papel de contador y su misión es recoger el dinero producto de los negocios ilegales. Igualmente figura en el organigrama 'Condorito', socio minoritario de 'Rigo' y encargado de la distribución de marihuana.

La red criminal

La Policía descubrió que 'gancho manguera' trae la marihuana desde Corinto (Cauca) y la coca desde San José del Guaviare. En el Bronx unos taquilleros -ganan 100.000 pesos por turno de 24 horas- venden los estupefacientes entre los distribuidores o jíbaros y consumidores.

Unos hombres conocidos como 'patinadores' llevan la droga desde las caletas a las taquillas, para evitar una eventual incautación masiva por parte de la Policía. Asimismo, existe un contador, que es el encargado de recoger todo el dinero. "Este gancho recauda más de 100 millones de pesos al día", sostiene Martínez.

Los 40 'zayayines' del Bronx, repartidos en dos turnos de 24 horas, controlan todo el proceso ilegal, permanecen armados y ejecutan homicidios selectivos, cuando alguna persona quiere hacerle 'conejo' al 'gancho manguera'.

La estructura también utiliza a habitantes de la calle para la venta de droga, el hurto y para que alerten sobre la presencia policial.

'La lucha va de arriba hacia abajo': Policía

El general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo a EL TIEMPO que decidió atacar las mafias desde su estructura más alta para desestabilizarlas. "Vamos tras 'Rigo', pero los líderes de los demás ganchos que hay en el Bronx y en toda la ciudad tienen que saber que los tenemos plenamente identificados y que también son nuestro objetivo", dijo el oficial. Además de 'gancho manguera', en la calle del Bronx están los ganchos 'morado', 'Homero', 'Nacional', 'América' y 'mosco'.

CARLOS GUEVARA
Redactor de EL TIEMPO

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.