¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A Distrito no le cuadran cifras para la rebaja del 17% en el aseo

Tarifa no se ha registrado en Superservicios. Buscan cómo aplicar reducción desde marzo.

El alcalde Gustavo Petro anunció el pasado 17 de enero que el servicio de aseo tendría en Bogotá una rebaja del 8 por ciento con las facturas de este mes. Luego, casi un mes después, elevó esa reducción sorpresivamente al 17 por ciento.
Sin embargo, ni la Alcaldía, ni la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) ni la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) han explicado claramente cómo harán esa reducción por estrato. Más aún, no han publicado -como lo indican las normas- ni radicado ante la Superintendencia de Servicios Públicos las tarifas que rigen desde enero en la ciudad.
Expertos tarifarios y personas cercanas al proceso del nuevo esquema de aseo indicaron que esa disminución no se ha explicado porque sencillamente al Distrito aún no le cuadran las cifras para hacer el descuento, sobre todo del 17 por ciento.
Los modelos financieros que han trabajado en el Acueducto y la Uaesp -dijeron extraoficialmene a EL TIEMPO los consultados que pidieron omisión de sus nombres- indicarían que en un escenario optimista, el servicio y la gestión estarían dejando un margen de 1.049 millones de pesos para hacer el descuento a cerca de 1'800.000 usuarios.
Ese monto resulta de sacar la diferencia entre los 30.675 millones de pesos mensuales que en promedio estaría recaudando el Distrito por el servicio, frente a los 29.626 millones de pesos de gastos que tiene en promedio mensualmente.
Los 1.049 millones que quedan difícilmente cubrirían todo el descuento del 17 por ciento, o no sería sostenible con el tiempo, dijeron los analistas.
En otro escenario, menos optimista, han estimado que las finanzas del servicio de aseo estarían arrojando un déficit mensual cercano a los 755 millones de pesos. Todo eso, pese al recorte de 54.679 millones de pesos que el Distrito logró con la nueva contratación de los operadores.
Ese saldo en rojo lo generarían los mayores gastos (que tampoco se han querido divulgar) de la gestión comercial, que algunos estiman que en el arranque sería de 1.500 millones. Estos incluyen la operación de la línea 110, la atención de quejas y reclamos, la fiducia, el catastro de usuarios, la nueva facturación, los costos bancarios e inversiones en la nueva dotación y vehículos.
La Uaesp niega que haya dificultades en la aplicación del descuento tarifario. Para algunos, supuestamente el alcalde Petro sabe la situación, pero su orden es que la tarifa del aseo baja porque baja.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO