¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Crisis de gasolina estaba advertida', dice la Policía

El lunes, uniformados seguían abasteciéndose solo en cuatro estaciones. Abren indagación.

Desde comienzos de año, la Policía Metropolitana de Bogotá envió múltiples comunicaciones al Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS), en las que le advirtió sobre la fecha de vencimiento del contrato de suministro de gasolina para las motos y las patrullas.
Por esa razón, en medio del escándalo desatado en las últimas horas por el grave déficit de combustible –debido a un cambio en la manera de contratar ese servicio que ordenó el FVS– fuentes del organismo de seguridad sostienen que esa falta de previsión “les cayó como un baldado de agua fría”. De 18 estaciones, en las que tradicionalmente podían tanquear los uniformados, solo cuatro quedaron habilitadas, desde el jueves pasado, lo que ha ocasionado largas filas. Aunque el FVS anunció un plan para habilitar los restantes 14 puntos, al cierre de esta edición solo seguían operando cuatro.
La situación se ha tornado tan crítica que este lunes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que se destinarán 200 millones de pesos para garantizar el suministro de gasolina. “Independientemente de que las autoridades distritales cumplan o no con sus deberes, el servicio de Policía no se puede suspender”, anotó Pinzón.
El tema está en manos de los organismos de control. La Personería inició una indagación preliminar contra el FVS, gerenciado por Natalia de la Vega.
“Según las quejas, a finales del año pasado el FVS prorrogó un contrato para el suministro de gasolina por cuatro meses. Pese a esa situación, al parecer no realizó las gestiones necesarias para garantizar el servicio”, señaló el organismo de control, que afirmó que esta crisis “contribuye a la inseguridad”.
Con la Bolsa Mercantil
La Policía supo que, una vez se venció el contrato, el FVS hizo un convenio con la Secretaría de Movilidad para fijar las cuatro estaciones de gasolina, en puntos equidistantes de la ciudad, mientras se adelanta la nueva compra, por casi 12.500 millones de pesos, a través de la Bolsa Mercantil.
El concejal Javier Palacio, de ‘la U’, quien ha denunciado el problema, sostuvo: “Es lamentable cómo se empieza a complicar la situación. Un uniformado tiene que desplazarse desde Suba o Usaquén, y abandonar su cuadrante, para buscar la gasolina”.
Dichas advertencias no solo provienen de la oposición al alcalde Gustavo Petro. Concejales del partido de gobierno (Progresistas) pidieron respuestas. “Urge que expliquen detalles del contrato de combustible y prestación de servicio, ¿hubo interrupción, disminución?”, dijo la concejal Angélica Lozano.
El comandante de la Policía Metropolitana, el general Luis Eduardo Martínez, sostuvo que no ha habido parálisis en el servicio, pero reconoció las dificultades. “La gasolina –un galón diario a cada moto– no rinde igual, porque se pierde combustible en los recorridos de ida y vuelta”, puntualizó.
La gerente del FVS, Natalia de la Vega, le envió esta respuesta a EL TIEMPO sobre la escasez de gasolina para la Policía: “La diferencia de tiempos entre la terminación del contrato vencido y el que está por adjudicarse se debió básicamente a las dinámicas variables en el consumo de gasolina. Precisamente por ello se pensó en un plan de contingencia, calculado sobre los promedios de consumo, que permitiera hacer la transición en caso de que el contrato terminara antes y no generara sobresalto en caso de que terminara después. Sin embargo, dado que la operatividad de los vehículos no depende del Fondo de Vigilancia, sino de la Policía y demás clientes del Fondo, las variaciones por esa operatividad afectan los estimados de consumo”.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO