¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las deudas que tiene el Distrito con el medio ambiente de la ciudad

Faltan más chatarrización y controles a las motos, así como a las emisiones en los buses.

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) ha reportado una exitosa mejoría en la calidad del aire. Sin embargo, ese resultado no obedece a políticas y programas de esta administración, dijeron los expertos. Por el contrario, el Distrito tiene varias deudas ambientales con la ciudad y hay más de un bogotano quejándose por la polución.
Según la Personería Distrital, mientras el año pasado ante ese organismo se presentaron 51 quejas por el hollín y el humo en el ambiente, en los cinco primeros meses del 2013 subieron a 70.
No obstante, la SDA ha sostenido que, de acuerdo con su red de monitoreo, las concentraciones de material particulado (hollín, humo y polvo) o PM10, que en promedio estaban en 67,3 microgramos por metro cúbico en el 2008, bajaron a 51,6 en el 2011 y a 47,6 en el 2012.
¿Pero esos contaminantes bajaron por acciones de la SDA? Para el decano de la facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, Eduardo Behrentz, esa reducción del material particulado –causante de enfermedades respiratorias agudas– obedece más a variables meteorológicas y otras causas que a los planes de la SDA.
Más bien, una de las principales causas de ese descenso ha sido el mejoramiento de la calidad del diésel suministrado al transporte público, dado que el alto contenido de azufre en este combustible genera grandes emisiones de PM10.
Desde que Ecopetrol comenzó a suministrar el diésel mejorado en el 2008 (tenía 1.000 partes por millón de azufre y empezó a entregarlo con 500, y hoy lo distribuye con menos de 50 partes), se inició el progresivo descenso de partículas contaminantes.
Por ello, según los investigadores de los Andes, zonas con alta polución como Puente Aranda, que en el 2008 registraba 83,1 microgramos de partículas por metro cúbico, ya en el 2009 habían caído a 54,4 microgramos y el año pasado, a 43.
Pero Bogotá no está ambientalmente mejor, porque la administración está rezagada en programas planteados por expertos y el plan decenal de descontaminación, que al Distrito le costó más de 2.000 millones de pesos.
Lo que no se ha hecho
Uno de esos planes tiene que ver con la chatarrización de unos 8.000 buses. Según la Secretaría de Movilidad, hasta marzo pasado apenas se habían desintegrado 1.802 vehículos.
Y los buses que han entrado al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) no son los más ecológicos. “Veo más bien un cambio de pintura que de vehículos más amigables con el ambiente”, apuntó Behrentz.
El uso de convertidores catalíticos o sistemas de control de emisiones en el transporte público tampoco ha comenzado. Se espera un estudio de la Universidad Nacional sobre el tema.
Además, la congestión y los huecos en las vías obligan a los vehículos a parar más, y con cada nuevo arranque expulsan más gases.
Tampoco se han puesto controles a las motos, en especial a las de dos tiempos. Y en la ciudad estos vehículos crecieron el 119,1 por ciento en los últimos tres años, según Movilidad.
El subdirector de calidad del aire de la SDA, Fernando Molano, admitió que los contaminantes han disminuido por el mejoramiento de la calidad de los combustibles, pero insistió en que han sacado adelante el programa de autorregulación, al tener 11.100 buses y busetas que controlan sus emisiones, de un total de 15.700 en circulación. De 65 empresas de transporte, 60 se acogieron al programa. Agregó que los buses del SITP “sí cumplen con normas de emisiones”.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO