Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Lo que falta por afinar en el nuevo aeropuerto Eldorado

Por: |

Lo que falta por afinar en el nuevo Eldorado

Los buses alimentadores de TransMilenio tienen poca frecuencia y no dan abasto con los pasajeros y maletas que salen del aeropuerto.

No solo hay trancones de carros particulares, buses y taxis. Aviones no encuentran donde parquear.

Con nuevas y modernas instalaciones, el recién inaugurado aeropuerto Eldorado sufre de algunas de las dolencias de la vieja terminal.

Quienes llegan al país notan de inmediato el trancón de aviones. A veces, después de aterrizar, las aeronaves tardan hasta 40 minutos para encontrar una 'oruga' -punto de contacto- donde puedan dejar a los pasajeros.

Opaín, concesionario del aeropuerto, dispuso nueve puntos de contacto para tres aviones, cada uno, pero Jaime Escobar, secretario de Sistemas Operacionales de la Aeronáutica Civil, reconoce que son insuficientes. "Aún estamos en construcción. Habilitamos puntos remotos para que los usuarios bajen del avión y lleguen al aeropuerto en buses", señaló.

Ese es el otro problema: no es raro que los buses se detengan en la mitad de la pista para darles paso a las aeronaves, como si fuera una avenida. Por ahora sólo se ha abierto la terminal internacional, y en febrero del 2014 el muelle nacional comenzará operaciones, si todo sale bien.

Filas de taxis y camionetas

El trancón también es vehicular, a pesar del viaducto: por encima pasan los vehículos que dejan pasajeros, y por debajo solo circulan los alimentadores de TransMilenio y los carros de Taxi Imperial, la única empresa autorizada para recoger viajeros.

Sin embargo, se forman largas filas de taxis, camionetas blancas y carros particulares, cuando hay mayor afluencia de personas.

Según Juan Pulido, gerente de Opaín, parte del embotellamiento la causan los carros particulares que parquean en el viaducto para recoger personas. "Deben usar los parqueaderos", agregó.

Sorprende también la cantidad de camionetas blancas. Algunas vienen de hoteles y empresas de turismo, pero otras llegan a 'pescar' pasajeros y a hacer transporte ilegal. La congestión se convierte en una avalancha de pitos que cae sobre los viajeros, que quieren llegar a descansar.

"El 'gremio amarillo' no le pitará más a la gente. Sancionaremos al que incumpla. Si no, mando quitar las bocinas", afirmó Uldarico Peña, presidente de Taxi Imperial.

Y aunque hay estacionamiento para 1.200 vehículos, no es suficiente. Tanto así, que desde el 1o. de diciembre Opaín eliminó el cupo de parqueo para pilotos y personal administrativo de Eldorado.

Buses sin portaequipaje

Una opción para salir del aeropuerto es caminar 200 metros hacia el único paradero construido -y que no da abasto, dada la cantidad de buses que llegan a la terminal aérea-. Los pasajeros también pueden transportarse en los alimentadores de TransMilenio, que sí tienen acceso al aeropuerto. Pero pasan cada 20 minutos, tiempo suficiente para que se acumulen más personas que las que puede llevar cada bus. Y eso sin contar el equipaje, porque no hay maleteros dentro del vehículo.

Aun así, no cabe duda de que el nuevo edificio representa un cambio diametral frente a la antigua terminal. "Es bonito, grande y cómodo. Los baños son espectaculares", dijo Rosa Daza, mientras esperaba la llegada de un familiar.

Equipajeros, solo en el muelle nacional

La negativa de Opaín a que equipajeros trabajen en el nuevo muelle internacional -desde el pasado 19 de octubre- tiene preocupados a maleteros y usuarios del servicio. A los primeros, la prohibición les rebajó el dinero de las propinas, y los segundos los extrañan, pues en algunas ocasiones deben echarse al hombro sus maletas.

"Me tocó cargar con dos maletas porque ellos ya no están en la parte internacional. Casi me da un infarto", contó una usuaria que provenía de Estados Unidos. Otros pasajeros aseguran que en algunas ocasiones los carros blancos, destinados para el equipaje, son insuficientes ante la gran cantidad de vuelos.

Juan Pulido, gerente de Opaín, afirmó que los carritos equipajeros son regulados por la Aerocivil, que se encarga de administrar un pequeño recaudo para que los usuarios los utilicen y los devuelvan.

Debate por teléfonos

Hay polémica porque Opaín adjudicó el 30 de octubre a Claro la comercialización de los sistemas de voz y datos de la nueva terminal aérea.Tigo le ha dicho a Claro que solo tiene una cobertura, en ese lugar, del 4 por ciento, mientras que la de Claro sobrepasa el 70 por ciento. No obstante, Claro asegura que Opaín es quien debe proporcionar la infraestructura para los demás operadores. (Lea: sigue pulso entre operadores celulares por Eldorado).

Aeropuerto, en Twitter

Es terrible ver fila de aviones esperando para poder despegar. @camiranda1978

Malo: no hay sillas en las salas de espera. Bueno: es descongestionado. Feo: cobran los carros para el equipaje. @carlosaggar

El servicio de taxis autorizado es deficiente. Ahora se hace una gran fila que estorba. @SantiagomezH

No hay señal de Tigo. Taxis caros e ilegales. Muy sucias y basuras en varias partes. Poca amabilidad. @josemontoya_5

La señal de telefonía celular es malísima en la nueva terminal, tiene uno que estar quieto o se cae la llamada. @KerymRivas

El nuevo Eldorado ya no sirve para llevar a los niños a mirar aviones, todo está encerrado y sin vista a la plataforma. @tobarosky6

REDACCIÓN BOGOTÁ

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.