¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las ocho cosas que le faltan a Bogotá para ser global

Expertos consultados creen que a Bogotá le falta, además de amor propio, proyectos más ambiciosos.

Bogotá tiene cualidades y el tamaño para ser una ciudad global. Pero carece de ciertos atractivos que la hacen sucumbir ante metrópolis, incluso, similares a ella, ya sea por su falta de estrategia económica, oferta cultural o infraestructura.
Este diario consultó a cuatro expertos en urbanismo, movilidad y patrimonio para encontrar las ocho razones que le hacen falta a la ciudad para ser referente internacional, más allá del esfuerzo que hace Ivest Bogotá para atraer inversión.
Para el arquitecto Mario Noriega, si bien Bogotá tiene síntomas de ser global con la apuesta por un nuevo aeropuerto o el aumento de hogares con Internet, hace falta que sea sede de alguna de las 500 empresas más importantes del mundo según la revista Forbes o que exista un espacio para que grupos de la talla de Rolling Stone o U2 se presenten en la ciudad.
Parque tecnológico
El urbanista Carrasco está a favor de la construcción de un parque tecnológico que involucre directamente a las universidades y a la industria. "En Brasil ya existen 40", dijo Carrasco. José Stalin cree que Bogotá debe apostarle a tener un flujo significativo de estudiantes extranjeros preparándose en la ciudad. Sin embargo, el interrogante para que esto sea realidad lo puso Mario Noriega, quien llamó la atención sobre la poca oferta en materia de posgrados y maestrías. "Aún falta que la Alcaldía piense en invertir en investigación", aclaró Noriega.
Transporte eficiente
Los expertos coinciden en que un metro no es un requisito para que una urbe sea catalogada como global. "Ciudades africanas lo tienen y no son globales", argumentó Mario Noriega. Por su parte, Alberto Escovar es partidario de un tren de cercanías que les dé soluciones a los ciudadanos que viven en las afueras de Bogotá. No es posible que una persona se gaste tres horas de Mosquera al centro de Bogotá", dijo Escovar. Para José Stalin, el sistema de tranvías propuesto por Gustavo Petro es una buena apuesta para la movilidad.
Aeropuerto
A pesar de que el nuevo aeropuerto va a ser más moderno en términos de planta física, no es el modelo que necesita la ciudad. Mario Noriega criticó que solo tenga una vía de acceso y que no genere otras actividades económicas como ensambladoras, más hoteles y fábricas. Carrasco piensa que la obra es la primera "señal grande" de globalización y criticó que se haya pensado en lo mismo: "Un galpón con tecnología por dentro".
Escenarios
El solo hecho de que artistas de talla mundial como Madonna o agrupaciones como U2 y los Rolling Stones no hayan venido a Bogotá ya es un síntoma negativo para la imagen de una gran ciudad.
Un escenario multipropósito le daría a Bogotá la posibilidad de acceder al mercado internacional de la música y a otros espectáculos de gran envergadura. Además de un escenario de eventos, los investigadores consultados están de acuerdo en que ya es hora que Bogotá sea la sede de las grandes cumbres de negocios a nivel internacional, como sí lo es Medellín.
Especializarse en un tema
Si Londres (Inglaterra) es conocida en el mundo por ser la capital de los seguros y París (Francia) la 'meca' del turismo, para los expertos, el Distrito debe empezar a pensar en la especialización de Bogotá para atraer inversión extranjera y poner a sonar a la ciudad en el escenario internacional. René Carrasco citó, en ese sentido, el ejemplo de ciudades como Los Ángeles, que se ha convertido en un referente en cuanto a la producción de piezas aeroespaciales. "El que necesita un tornillo para una nave tiene que ir a Los Ángeles", dijo.
Ciudad región
Este es uno de los puntos donde hay más coincidencias entre los expertos. Para Alberto Escovar, Bogotá se debe relacionar con sus entornos de manera integral. "No es posible que la ciudad tenga un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los municipios vecinos, otros. Esto no permite hacer una planeación en bloque", argumentó. José Stalin piensa que hay que empezar a armar una infraestructura social y económica para lograr que cada vez más ciudadanos puedan vivir fuera de Bogotá, pero trabajar en la capital. Carrasco manifestó que la integración de la ciudad con la región permite desmitificar que Chía es el barrio de los ricos bogotanos y Soacha, de los pobres.
Grandes museos
La falta de un museo nacional que sea referente en el mundo como el de Louvre, en París, o para ir más cerca, el de Antropología de Ciudad de México, es una necesidad de primer orden para Alberto Escovar. "El Museo Nacional se quedó cortó para mostrar la historia de este país", explicó el arquitecto.
Carrasco señaló que este tipo de obras, llamadas por él "equipamentos", sirven para generar calidad de vida y para construir un sentido de ciudad entre los ciudadanos. Escovar añadió que este tipo de proyectos deberían salir de concursos de arquitectura entre las mejores firmas del mundo y no "licitarlas a dedo". El profesional citó, a manera de ejemplo, las actuales obras del aeropuerto Eldorado.
Oferta cultural variada
Para Stalin, ya es hora de que la oferta cultural deje de centrarse, únicamente, en el teatro y en el cine. Para él, un zoológico y que existan más espectáculos gratuitos serían buenas opciones para darle vida a la capital. Esto sumado a la posibilidad de que Bogotá funcione las 24 horas del día, con la posibilidad de que los ciudadanos puedan visitar una librería en la madrugada o utilizar TransMilenio después de las 11 de la noche. "En lo cultural también tenemos que acabar con las pequeñas ciudades dentro de la ciudad", dijo Alberto Escovar para explicar el fenómeno según el cual muchos bogotanos no conocen la capital, sino únicamente el espacio donde conviven a diario.
Expertos
Mario Noriega
Arquitecto
Máster en Diseño Urbano de la Rice University Houston. Actualmente es miembro del grupo técnico del Foro Económico Mundial.
René Carrasco
Urbanista
Trabajó en el Instituto de Urbanismo de París. Fundó, junto a otros profesionales, la maestría de urbanismo de la Universidad Nacional, de la cual es su director.
Alberto Escovar
Arquitecto e historiador
Autor de varios libros sobre la historia de la ciudad. Actualmente es director de la Fundación Escuela Taller de Bogotá.
José Stalin
Administrador de empresas
Es decano de la carrera de Administración de Empresas de la Nacional y director del Observatorio de Logística y Movilidad de esa universidad.
Fabián Forero Barón
Redactor de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO