¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Jueves Santo que terminó en tragedia para una familia bogotana

Seis murieron ahogados en un caño por un accidente en la vía Restrepo-Cumaral (Meta).

Faltaban solo diez minutos para que el último de los cuatro vehículos de la familia arribara a una finca en Varsovia (Meta), pero, como si el destino se hubiera confabulado, un caño inundado por las lluvias recientes y sin señalización alguna se convirtió en el escenario de una tragedia: seis miembros de una misma familia murieron ahogados.
El paseo había sido pactado un mes antes. No había otro propósito que pasar varios días juntos, lejos del caos de la urbe.
“Estaban muy felices porque sabían que esa finca, de la familia, quedaba retirada de todo. Querían escapar del ruido y la contaminación”, recordó Marla Ardila, tía de las víctimas.
Cuatro de seis hermanos y sus familias habían emprendido el paseo con la ilusión de usar un dinero recaudado para la compra de una lechona y mercado para pasar una Semana Santa con provisiones suficientes. El viaje era largo y por eso partieron el miércoles 16 de abril, a las 11:30 de la noche, de su hogar en Fontibón, cargados de maletas y de planes para los días libres.
Michael Ardila, a pesar de sus 22 años de edad, ya era un conductor experimentado. Su familia cuenta que trabajaba como conductor de camiones desde muy joven y ayudaba a su padre en los mercados campesinos.
Él conducía un Renault 18, modelo 89, de placas KFE-019, el mismo que ese Jueves Santo, 17 de abril del 2014, terminó hundido en el caño.
“Ese hueco permanecía seco la mayor parte de los meses del año; por eso se llama Caño Seco”, le contaron pobladores del sector a EL TIEMPO y agregaron que solo cuando caía un aguacero este se rebosaba. Eso fue lo que pasó la noche anterior al accidente. “Mi hermana, la mamita de ellos, dice que llovió mucho”, contó Marla.
A las 6:15 de la mañana, todo pasó. “Otro de mis hermanos vio por uno de los espejos de su carro que Michael se había salido de la carretera. Cuando pudo llegar al sitio fue como si hubiera desaparecido”, agregó.
Todo ocurrió rápidamente y no hay conciencia del tiempo que transcurrió mientras sus vidas se agotaban. El carro se hundía con Michael, padre de María Vanessa Ardila, de 2 años; Angie Katherine Vásquez Ardila, de 18, madre de Valery Vásquez, de solo 2 meses de nacida; Ana María Vásquez, de 17 años, y Jairo Cubillos, de 68, todos hijos de Lesliee Aydee Ardila Pardo, quien hoy no entiende en qué momento perdió a toda su familia.
No sirvieron de nada los intentos de conocidos y extraños de romper los vidrios del carro, de sacarlos, de buscar en las frías aguas a los niños, a las mujeres, a todos. La naturaleza los absorbió. Solo flotaban los biberones de los bebés ante la mirada impávida de los espectadores. “Estamos conmocionados. Es como si pensáramos que ellos todavía están de paseo y que en cualquier momento van a volver”, dijo Marla, pasmada, con una voz triste, sin emociones.
“La causa de la muerte fue por inmersión”, decía el funesto informe de la Policía Metropolitana de Villavicencio, que informó que el accidente sucedió entre las 6 y las 6:30 de la mañana en un caño de más de siete metros de profundidad.
Solo con la ayuda de una grúa fue posible sacar el vehículo de color negro de las aguas oscuras de aquel pozo. Mientras eso ocurría, decenas de personas se acercaban al lugar a ser testigos de un nuevo accidente. Eso se lo contaron algunos pobladores a la familia. “Parece que no es la primera vez que pasa algo como esto”, contó Marla.
Todo acabó. Lesliee hoy recibe atención sicológica. Perdió a todos sus hijos y a sus nietas, las niñas que habían llegado hace poco a esta familia llenándola de alegría. “Fue muy duro. Ella tuvo que ver a toda su descendencia en una foto que sacó un periódico local en la que se veían todos los cuerpos. Eso le hizo un daño peor. Quedó en shock”, relató Marla.
Los estudios en el Sena de Angie, los deseos de entrar a la universidad de Ana María, los días como pensionado de Jairo y toda una vida de historias de dos bebés que apenas comenzaban a vivir se hundieron en ese caño, sin avisos de precaución, sin señales de alerta. Todo terminó en una curva prolongada que los llevó al abismo. “Si hubiera existido un muro, se habrían salvado”, se repite mil veces esta familia en medio del sinfín de probabilidades que surgen cuando se está inmerso en una tragedia.
En el kilómetro 18, entre Restrepo y Cumaral, terminó la historia de una familia. “Viajar a Villavicencio es muy caro; cobran muchos peajes. ¿Dónde invierten ese dinero?, ¿por qué no protegen a las familias de vías peligrosas?”, se pregunta toda una familia en duelo.
Familia demandará
Los familiares de las víctimas van a viajar a Villavicencio para interponer las denuncias correspondientes. Señalan que el accidente ocurrió por la escasa señalización en el lugar y por la ausencia de barreras reales que impidieran, en una curva tan peligrosa, un accidente como el que ocurrió.
En los días de Semana Santa otro menor se ahogó en las aguas del río Humadea y otras ocho personas resultaron heridas en diferentes accidentes de tránsito en los municipios de San Martín, Guamal, Barranca de Upía y Puerto López (Meta).
Escríbanos su historia a carmal@eltiempo.com
Carol Malaver
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO