¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Entregan jarillones en el río Bogotá

La CAR invirtió 9 mil millones de pesos en las obras para mitigar la temporada de invierno.

Un millón de metros cúbicos de escombros, basuras, sedimentos y malezas –equivalente a 12 canchas de fútbol de 1,50 metros de alto– se retiraron en los últimos ocho meses en un tramo de 70 kilómetros del río Bogotá, entre la calle 13, en Fontibón, y la Universidad de la Sabana, en Chía (Cundinamarca).
Así lo indicó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) durante un recorrido en lancha por el río, en el que finalmente se entregaron las obras de construcción de jarillones (barricadas) en el borde del afluente, tras múltiples retrasos.
El ingeniero encargado de la obra, Aníbal Acosta, afirmó que este trabajo se hizo para prevenir inundaciones por posibles temporadas invernales. Las labores tuvieron una inversión de 9.000 millones de pesos y beneficiarán principalmente a Chía, Cota, Cajicá, Funza y Mosquera, y localidades de Bogotá como Suba, Fontibón y Bosa.
Alfred Ignacio Ballesteros, director de la CAR, dijo que se construyeron muros de contención hechos con los mismos sedimentos extraídos del río y que se espera que tengan una resistencia de hasta 100 años. “El objetivo es evitar que el agua salga de su cauce y estar preparados si hay eventos como el fenómeno de la niña del 2010 que dejó 43.587 hectáreas afectadas en Cundinamarca”, explicó.
Por su parte, Ómar Franco Torres, director del Ideam, informó que también se ubicaron 10 estaciones de monitoreo que envían información en tiempo real de los movimientos de la corriente, cada una de ellas con un costo aproximado de 100 millones de pesos. Igualmente, la CAR anunció que se invertirán 96.000 millones de pesos para aumentar el caudal del afluente entre 30 y 60 metros, con el ánimo de solucionar la problemática de las inundaciones por las condiciones de baja pendiente del río Bogotá.
Así mismo, para mitigar el problema de la contaminación en el río, se destinarán 400 millones de dólares, cofinanciados por la CAR y el Banco Mundial. Los recursos se invertirán en el saneamiento básico y la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Salitre, pues hoy trata 4 metros cúbicos por segundo de los 20 que genera Bogotá. La intención es llevarla a 8 metros cúbico por segundo.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO