Comienza la historia de un barrio que se construye con solidaridad
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO |
Dos de las familias beneficiadas, los Linares (izq.) y los Umaña (der.), se reunieron con Rafael Santos (centro), director de publicaciones de EL TIEMPO. Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO
Foto:Iniciativa de EL TIEMPO y de la empresa privada dará techo a 84 familias damnificadas por invierno.
El 31 de octubre del 2010 el invierno le arrebató a las familias de La Capilla y Loma Linda, en Soacha (Cundinamarca), los ranchos de madera que con tanto esfuerzo habían construido.
Esa fecha marcó el comienzo de la campaña 'Que el invierno te caliente el alma', iniciativa de EL TIEMPO Casa Editorial, Fundación Catalina Muñoz, Occidental de Colombia (Oxy), Organización Terpel y Cemex, entre otras importantes compañías, para darle un techo digno a 84 familias damnificadas por el invierno en Soacha.
Después de 14 meses de esfuerzo, la campaña empieza a ser realidad. Este sábado, a las 9 de la mañana, se cortará la cinta que señala el inicio de la construcción de las 84 casas que conformarán la Urbanización Catalina Muñoz, ubicada en un lote donado por la Alcaldía de Soacha y localizado en el barrio Santa Ana, de ese municipio.
El camino para hacer realidad este sueño, que contó con los generosos aportes de la Oxy (655 millones de pesos), Terpel (500 millones) y Cemex (400 millones y toda la parte constructiva), entre otras compañías, no fue del todo fácil, como lo recuerda María Mercedes Carrasquilla, directora de Responsabilidad Social de EL TIEMPO Casa Editorial.
"Resulta que nos dijeron que habían encontrado un acueducto en una parte del lote. Por ello no pudimos seguir con el proyecto de construir 92 casas sino 84", contó Carrasquilla, quien resalta que una de las claves de la campaña "fue contar con socios maravillosos".
En ese sentido, Rafael Santos, director de publicaciones de EL TIEMPO, agradeció los aportes entregados por la empresa privada y por ciudadanos que ayudaron en el anonimato.
"La idea es que más familias damnificadas se puedan beneficiar con la campaña", aseguró Santos, quien esta semana conoció a los Linares y a los Umaña, dos de las 84 familias que estrenarán casa a mitad de año.
"Esta felicidad que siento no se puede describir. Doy gracias a todos los que hicieron posible esta bendición", dijo, visiblemente emocionado, Rafael Linares, que aún recuerda el día nefasto de finales de octubre del 2010, cuando un deslizamiento de tierra sepultó la casa en la que vivía con su esposa Matilde, en el sector de La Capilla.
"Voy a pasar de vivir en un rancho de latas a una casa. No puedo describir lo que siento", explicó Sandra Umaña, una madre cabeza de hogar que lo perdió todo en la tragedia de octubre del 2010.
La multinacional Cemex llegó al proyecto en agosto del año pasado y no sólo como aportante sino para brindarle a la iniciativa su experiencia en la construcción de Viviendas de Interés Social (VIS) en México, su país de origen.
Ricardo González, director de Innovación y Nuevos Negocios de esa compañía, resalta que el proyecto, en cuanto al diseño de las casas, es interesante porque le permite a los dueños construir una segunda planta. "Pasaríamos de 41 metros cuadrados de construcción a 81", explicó González, quien señaló que el conjunto completo podría estar listo a mitad de este año. "Estamos en capacidad de hacer dos casas diarias", agregó el ejecutivo.
El proyecto ha sido estructurado de tal modo que no sólo gire en la entrega de las viviendas, sino que también incluya todo un trabajo social con las 84 familias. "Vamos a trabajar con los residentes del nuevo proyecto en huertas urbanas. También vamos a apoyar la adaptación de ellos a su nuevo hogar", afirmó Gohard Giraldo, directivo de Catalina Muñoz.
Hasta el momento se han recibido 1.500 millones de pesos en donaciones de la empresa privada y de particulares, sin embargo, la nueva meta es conseguir más recursos para dotar cada una de las casas con electrodomésticos, camas y otros enseres, pues la mayoría de familias lo perdieron todo por culpa del invierno.
Amaury de la Espriella, presidente de la Organización Terpel, celebró que la Urbanización Catalina Muñoz pase de ser un proyecto "a toda una realidad".
'Nos robaron los corotos'
Los recuerdos de la tragedia siguen vivos
Despues de 14 meses de perder media vida por el deslizamiento de tierra que sepultó su rancho, Matilde Nieto, de 70 años, aún recuerda el infierno que vivió ese 31 de octubre del 2010. "Sentí que la tierra nos estaba tragando. El agua se llevó las paredes de mi casa", relata la señora, con cara de espanto. No es para menos, ese rancho del barrio La Capilla era fruto del trabajo de años. Además, cuenta que la tragedia no cesó ese día, pues después llegaron algunos ladrones y se llevaron lo poco que quedó en pie, incluidos los electrodomésticos y todos los enseres que adornaban el hogar. Su esposo, Rafael, también se lamenta, pero
le da gracias a los donantes por su nueva casa.
Gracias a ellos por sus aportes
Fundación Catalina MuñozOccidental de Colombia (OXY)
Organización Terpel
Cemex, construyendo futuro
EL TIEMPO Casa Editorial
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Fonvivienda
Findeter
Gobernación de Cundinamarca
Alcaldía de Soacha
Cafam
FiduBogotá
Amarilo
Forsa
Camel &Cia Scs
Su Temporal S.A.
Automotores San Jorge S.A.
Misty Wels Y Zea Asociados S.A.
Harold Zea Asociados S.A.
Estrategias Comerciales y de Mercadeo S.A.
Jean Pascal Ltda.
Cooprosol Ltda.
Coonalrecaudo
Coopdesol
Cooppijao
Coopsonal
Coopsanse
Coopcredifab
J' Emilios
¡Ahora vamos por la dotación!
La campaña 'Que el invierno te caliente el alma' no termina con el inicio de la construcción de las 84 casas. Por el contrario, el nuevo reto de la iniciativa social es que cada una de las familias beneficiadas, además de recibir las llaves de su nueva propiedad, puedan abrir la puerta y encontrarla dotada. María Mercedes Carrasquilla, directora de Responsabilidad Social de EL TIEMPO Casa Editorial, aseguró que la mayoría de familias beneficiadas perdieron, además de sus ranchos, todo lo que había adentro.
Televisores, lavadoras, colchones, estufas y demás enseres, terminaron bajo el agua. De hecho, muchas familias desalojaron los sectores afectados por el invierno en Soacha llevando solo la ropa. Algunas personas fueron encontradas por integrantes de la Fundación Catalina Muñoz en localidades como Bosa y Ciudad Bolívar. Este nuevo llamado de solidaridad de EL TIEMPO Casa Editorial y de sus empresas aliadas es para reunir fondos para que los damnificados puedan estrenar una estufa, una nevera y una cama.
Si usted se quiere vincular puede hacer su aporte a la cuenta corriente 309009959 del BBVA a nombre de la Fundación Catalina Muñoz. Mayores informes en: marcas@eltiempo.com
REDACCIÓN EL TIEMPO
Recursos relacionados
Otras noticias hoy




