¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nuevo modelo de reciclaje empezó mal

Hay bogotanos que no usan bolsa blanca, porque reciclador casi nunca aparece. Distrito se defiende.

El modelo de reciclaje en el nuevo esquema de aseo dispuesto por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que contempla la inclusión de 14.414 recicladores en cumplimiento de una orden de la Corte Constitucional, ha tenido un mal comienzo.
Más de un bogotano ya se cansó de separar residuos en las viviendas y de sacar la bolsa blanca con los residuos aprovechables al andén, como lo decretó el burgomaestre desde el pasado 18 de diciembre y lo promueven campañas por televisión y volantes. Hay desánimo al ver que los recicladores no aparecen para recoger las talegas y si lo hacen es para esculcarlas; o quienes las levantan son las empresas privadas de aseo, que las mezclan con las bolsas negras que contienen los residuos orgánicos.
Eso viene sucediendo en sectores como Usaquén, Engativá, Suba y Chapinero, según quejas recibidas por EL TIEMPO.
Tal situación podría empeorar a partir de esta semana, al prohibir el burgomaestre que los operadores de aseo recojan las bolsas blancas e instruir a la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Nelly Mogollón, para que notifique a las empresas de aseo la obligatoriedad de recoger exclusivamente las bolsas negras.
Es bien cierto que el nuevo modelo arrancó hace apenas un mes y que sus ambiciosas metas son a cuatro y más años. Pero hasta ahora, hay más dificultades que avances.
Plantea llegar a la basura cero, en una ciudad que genera al día 7.500 toneladas de residuos, de las cuales 6.300 se entierran en el relleno sanitario Doña Juana y 1.200 se reciclan de tiempo atrás. El Distrito aspira a que entren en este proceso otras 1.200 toneladas para que no lleguen al relleno, que le queda un año de vida, por no tener licencia ambiental para ampliación.
El único termómetro que hay para medir si aumentó o no el material aprovechable es el Centro de Reciclaje La Alquería, que es del Distrito. Entre el 18 de diciembre y el 12 de enero, a ese punto llegaron 507,5 toneladas de reutilizables, un promedio de 19,5 toneladas diarias. Es un peso casi igual al que se recogía (20 toneladas) hace dos años y a finales del 2012, en las rutas de reciclaje oficiales. Aunque la Uaesp dijo que allí antes llegaban solo 10 toneladas al día.
También al Distrito se le ha dificultado poner de acuerdo a 14.414 recicladores para la formalización y constitución de 60 organizaciones con fines empresariales y que haya más bodegas en el plan: de 1.108, hasta ahora 40 lo han aceptado. Sobre el pago a cada reciclador por seleccionar y transportar material, el primero lo haría el Distrito el 18 de febrero. Su monto no se ha fijado.
Para el experto Eduardo Behrentz este modelo arrancó mal por errores como mezclar un problema social (recicladores) con uno técnico (reciclaje), que requiere alta tecnología y medidas tarifarias para fomentar el aprovechamiento.
‘No ‘patoneo’ por una bolsa blanca’
“Yo no me voy a poner a ‘patonear’ kilómetros pa’ recoger unas bolsas blancas que de pronto no tienen lo que busco: vidrio, metal y papel o cartón, que es lo que más pesa y mejor pagan en una bodega”, dijo Carlos Gutiérrez, reciclador de Kennedy. Por el contrario, Samuel Arias, vicepresidente de la mesa de recicladores en esta localidad, defendió el esquema y dijo que “ahora se recoge más material reciclado y más rápido”.
‘El plan se hace paso a paso’
La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Nelly Mogollón, admitió que hay dificultades con el proceso de reciclaje.
La gente se cansó de sacar la bolsa blanca porque el plan de reciclaje falló...
Se han tenido deficiencias por los ajustes de los operadores en los horarios de recolección de las bolsas negras. La decisión es cambiar el día de levantar la bolsa blanca, que sería un día después de que se lleven la bolsa negra. Esta semana empezamos a ir a las localidades para hacer acuerdos con los recicladores para que avancemos en este tema.
¿Cómo poner de acuerdo a una mayoría que no quiere marcharle al plan?
Este es un modelo que va paso a paso, construyéndose cuadra por cuadra. Desde el martes se inicia una campaña con recicladores y alcaldías, para mejorar y empezar la instalación de los puntos de pesaje públicos, para el registro y pago de los materiales a ellos.
LUCEVÍN GÓMEZ E.
Redactora EL TIEMPO
lucgom@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO