¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se destapan más denuncias por refrigerios escolares

Los alimentos bajaron en proteínas y en cantidad, denuncian en el Concejo.

La reciente compra de 19 millones de refrigerios escolares que hizo la Secretaría de Educación de Bogotá, por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), con una inversión de 31.000 millones de pesos aproximadamente, sigue levantando polémica.
Para este 25 de mayo está citado al Concejo el secretario de la entidad, Óscar Sánchez Jaramillo, a un debate sobre la calidad de los alimentos adquiridos para los colegios públicos de Bogotá.
El Partido Verde, el Polo y 'la U', así como algunos integrantes de Cambio Radical, ya tienen listas las inquietudes para el funcionario.
ELTIEMPO.COM conoció que entre las dudas que deberá responder Sánchez Jaramillo está una del concejal Antonio Sanguino, del Partido Verde, quien denunció una disminución de los niveles de proteínas de algunos de los productos alimenticios comprados por la Secretaría de Educación.
Dicha transacción fue hecha en la BMC, por intermedio de la firma comisionista Miguel Quijano y Compañía S. A.
Sanguino manifestó que elaboró una tabla, cruzó datos oficiales y estableció una disminución de las proteínas. El documento muestra, por ejemplo, que la porción de queso doble crema pasó de tener 21,9 gramos de proteína en el 2011 a 19,5 este año. La misma reducción se registra en otros productos adquiridos.
"Eso constituye un atentado contra la nutrición de los niños de Bogotá, y ocurrió porque se buscaron los menores precios sin importar la calidad", advirtió Sanguino.
El Distrito dice lo contrario
ELTIEMPO.COM consultó la opinión de Claudia Angarita, nutricionista de la Universidad Javeriana y directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral.
"Disminuyeron las porciones de los alimentos que están ofreciendo en los refrigerios escolares. Además, la cantidad de proteína aportada por dichos alimentos es menor, simplemente porque las porciones son menores", concluyó la experta.
Pese a esto, la Secretaría señaló que los alimentos adquiridos cumplen con los requisitos de calidad exigidos.
José Ricardo Puyana, subsecretario de Acceso y Permanencia, sostuvo: "La calidad no solo se mide con las proteínas, sino a partir de todos los aportes nutricionales, que no solo dependen de las proteínas. El aporte calórico es el mismo que viene desde el 2011 y jamás hemos cambiado las condiciones nutricionales".
Puyana dijo que la compra tuvo la vigilancia de la Universidad Nacional.
Respecto a las variaciones en las proteínas, el funcionario explicó que pueden depender de las empresas fabricantes, pero sostuvo que los porcentajes están dentro de la calidad exigida. "Hay que ver todos los alimentos en su conjunto y no sacarlos de contexto", puntualizó.
Bolsa habla de la compra
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO