Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

El Concejo de Bogotá apenas debate 2 de cada 10 proyectos

Por: |

El Concejo apenas debate 2 de cada 10 proyectos

En el primer semestre, el Concejo aprobó el Plan de Desarrollo y escogió Personero y Contralor.

Evaluación 'Concejo, cómo vamos' evidencia sobreoferta de iniciativas y debates de control político.

Durante el primer semestre de este año, en el Concejo de Bogotá solamente se alcanzaron a debatir 2 de cada 10 proyectos radicados, lo que evidencia una "sobreoferta" de iniciativas que ni siquiera alcanzan a surtir el primer debate.

Así lo revela la tradicional evaluación del proyecto 'Concejo, cómo vamos', una iniciativa de la Cámara de Comercio, la Fundación Corona, la U. Javeriana y EL TIEMPO Casa Editorial, que, en un ejercicio de veeduría, le 'toma el pulso' al cabildo bogotano.

Las cifras también evidencian que la mayoría de las proposiciones de control político (debates a los que son citados funcionarios de la Administración) no tienen eco. Apenas 3 de cada 10 se tramitan en el recinto.

Este fenómeno, que en los últimos años se ha hecho cada vez más evidente en el Concejo, "tiene como resultado el desgaste de las unidades de apoyo normativo de los 45 concejales, de las secretarías del Concejo y las comisiones permanentes, quienes deben desarrollar proyectos, cuestionarios, ponencias y conceptos que difícilmente tendrán trámite", según concluye la evaluación.

¿Cuál sería la salida?

Por esta razón, 'Concejo, cómo vamos' sugiere que el cabildo ponga en marcha estrategias. "Se sugiere la sesión de dos comisiones por día, un mayor énfasis en la Ley de Bancadas y mecanismos más efectivos para la priorización de las iniciativas y controles para evitar la duplicidad de estos", anota el informe.

De acuerdo con las estadísticas, durante el primer semestre, el Concejo sesionó 124 veces, lo que da un promedio de 24 debates mensuales. En estos seis meses, el protagonismo del cabildo corrió por cuenta de la aprobación del Plan de Desarrollo y la elección del nuevo personero (Ricardo Cañón) y contralor distrital (Diego Ardila). En promedio, según los resultados, cada sesión del Concejo duró 3 horas y 42 minutos.

La evaluación destaca la puntualidad de la Comisión de Hacienda y Crédito Público a la hora de dar inicio a las sesiones, y cuestiona lo ocurrido con las comisiones del Plan de Desarrollo y Gobierno.

También está el ranking de los concejales mejor calificados por la calidad de su actividad normativa (proyectos presentados) y los que registran una baja permanencia en el recinto.

Movilidad, lo más debatido

La evaluación revela que, de las 79 proposiciones de control político, la mayoría se enfocó en los temas de movilidad (33). En esto, 'Concejo, cómo vamos' señala que el cabildo se conecta con las preocupaciones de la opinión pública, pues, según la encuesta de Percepción Ciudadana del 2011 de 'Bogotá, cómo vamos', la movilidad es el tema de "mayor importancia" para los ciudadanos.

En estos seis meses, igualmente, se radicaron 171 proyectos de acuerdo, de los cuales el 52 por ciento se presentó en bancada. El movimiento Mira se destacó por la "solidez y pertinencia" de sus iniciativas. Caso contrario ocurrió con el Partido Conservador, el Partido Liberal y los Progresistas (el partido del alcalde Gustavo Petro), que no presentaron iniciativas en bancada o no fueron debatidas.

"En general, este Concejo ha hecho un esfuerzo por hacer un trabajo ordenado en los temas más importantes", dijo la coordinadora de 'Concejo, cómo vamos', Alexandra Rodríguez.

Sobre el debut de los Progresistas, Rodríguez anotó: "Pareciera que aún no se han ubicado, y las posiciones de ellos no fueron tan preponderantes en comparación con las otras bancadas".

Eficiencia Concejo en el primer semestre del 2012

Proyectos de acuerdo

Radicados: 171
Debatidos: 46

Proposiciones de control político

Radicados: 226
Debatidos: 79

Los 10 concejales mejor calificados por actividad normativa

1. Olga Victoria Rubio Cortés (Mira)
2. Jairo Cardozo Salazar (Mira)
3. José Arthur Bernal Amorocho (Cambio Radical)
4. Horacio José Serpa Moncada (Liberal)
5. Diana Alejandra Rodríguez Cortés (Progresistas)
6. Fernando López Gutiérrez (Cambio Radical)
7. Jorge Lozada Valderrama (Cambio Radical)
8. Juan Carlos Flórez Arcila (ASI)
9. César Alfonso García (Cambio Radical)
10. Miguel Uribe Turbay (Liberal)

Los 5 concejales que menos permanecen en el recinto

1. José Juan Rodríguez Rico (Partido Verde)
2. Julio César Acosta Acosta (Cambio Radical)
3. Javier Manuel Palacio Mejía ('la U')
4. Severo Antonio Correa Valencia ('la U')
5. Germán Augusto García Zacipa (Liberal)

REDACCIÓN BOGOTÁ

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.