¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con júbilo se inició la primera jornada de adopción de equinos

40 caballos fueron dados de 'alta' de los 47 que se recibieron el mes pasado para su rehabilitación.

Con ‘zapatos nuevos’, tratamiento dental, desparasitados, vacunados y recuperados entregaron la Secretaría de Movilidad y la Universidad UDCA, 40 caballos durante la primera jornada de adopción de equinos este viernes. Una acción que se realiza dentro del programa que adelanta el Distrito para la sustitución de tracción Animal en Bogotá.
“Traje unos collares de colores para ponerle a mis niños”, aseguró Anaclode Sánchez, una de las adoptantes de dos equinos que vivirán en la finca Villa Anita, ubicada en Pacho Cundinamarca.
“Quiero darles la bienvenida. Ya está todo preparado, igual que como cuando uno va a tener un bebé que a su llegada ya está todo listo, así mismo me preparé con ellos”, completó Sánchez, que se le veía ir de un lado a otro con cerca de 8 collares de colores para los nuevos integrantes de su finca.
Así como Anaclode Sánchez, José y Diego Villamil recogieron con puntualidad 5 caballos para adoptarlos y brindarles un nuevo hogar en su finca ubicada en Boyacá.
“Nos los llevamos para san Luis de Gaceno, en el extremo sur de Boyacá. Pagamos solo lo del camión para transportarlos, 350 mil pesos”, comentaron mientras esperaban la entrega del certificado de adopción y les realizaban una capacitación sobre los cuidados que deben tener con los caballos.
La actriz Ana Wills, también puso su grano de arena durante esta jornada y adoptó una yegua y a su potro, de un mes y medio. “Siempre me ha dolido ver a los caballitos trabajando en la ciudad. Me parece que la ciudad es muy agresiva para un animal de estos. Ellos viven traumatizados y evidentemente los zorreros están mandados a recoger, no pueden existir habiendo otras formas de movilización”, comentó Wills.
De acuerdo con la decana de la Universidad UDCA, encargada de rehabilitar a los equinos, Teresa Carvajal, aseguró que, recibir a estos animales y esta primera entrega, ha sido una experiencia maravillosa y de júbilo pues de los 47 caballos valorados ninguno era portador de la AIE, Anemia Infecciosa Equina.
“Los recibimos en pésimas condiciones de salud, pero los resultados de laboratorio de la AIE salieron negativos. Reaccionamos con júbilo porque de haber dado positivo alguno, debíamos sacrificarlo”, reveló la Decana quien agregó que todavía quedan 7 caballos pendientes de esta primera jornada por dar en adopción pero que deberán “quedarse en recuperación por lo menos 5 o 6 días más”.
Los veterinarios encargados de rehabilitar a los 47 equinos señalaron tres condiciones que impactaron tras la llegada de los animales a la universidad.
“Era muy impactante la condición corporal, de la piel y los dientes en los equinos. Algunos tenían pérdida de piezas dentarias que les impedía alimentarse”, informó Leonardo Rueda, médico veterinario patólogo de la UDCA.
Y según María Fernanda Torres, veterinaria en la UDCA, el 20 por ciento de los caballos que ingresaron pertenecía a una población joven.
“Teníamos potros desde los 2 años hasta los 20 años. A pesar del estado en que llegaron, en general la capacidad de adaptación y recuperación es muy alta”, completó Torres.
De acuerdo con la secretaria distrital de Movilidad encargada, Martha Coronado, durante la próxima semana se estará realizando de nuevo la recepción de equinos.
“En la medida en que se vayan desocupando las pesebreras se recibirán nuevos caballos”, aseguró y agregó que el proceso no culmina aquí, pues los adoptantes cada mes deberán entregar un informe sobre el avance y estado de salud de los animales.
“El seguimiento se les realizará durante un año y estará a cargo de la Secretaría Distrital de Ambiente. En esta jornada los adoptantes se comprometen a entregar un informe mensual de las condiciones del caballito”, completó.
REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO