| Actualizado hace 47 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cargos contra dos exdirectores del IDU por irregularidades en 21 obras

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ | 1:04 p.m. | 09 de Febrero del 2012

Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez

Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez, ex directores del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU

Foto: Archivo EL TIEMPO

Liliana Pardo Gaona y Néstor Eugenio Ramírez tendrán que responder ante la Personería de Bogotá.

Los exdirectores del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez deberán responder a los cargos formulados por la Personería, por presuntas irregularidades en la contratación y ejecución de 21 de las 36 obras de valorización que pagaron los bogotanos.

La Personería Delegada para la Vigilancia Administrativa concluyó que los dos exdirectivos incurrieron en "falta gravísima", al omitir acciones para sancionar, exigir pólizas y no evitar las "demoras e improvisaciones" que se presentaron en esos trabajos.

De las 36 obras de valorización aprobadas por acuerdo del Concejo en el 2005, que valían 378.419 millones de pesos, en 21 hubo más de una anomalía y hoy siguen ocho obras sin entregar, concluyó el organismo.

La mayoría de las obras se retrasaron por la improvisación. La falta de planeación en su labor se reflejó en los problemas presentados en los diseños, rediseños y demora en la adquisición de predios,
indicó la Personería.

Además, el procurador delegado para la Vigilancia Administrativa, Jorge Naín Ruiz, dijo que la descoordinación en la adecuación de las redes de servicios públicos, en la expedición de los permisos ambientales y de tránsito demoró aún más las obras.

La consecuencia es que se cambiaron los cronogramas de construcción y entrega en la mayoría de las 7 vías, 2 puentes vehiculares, 5 peatonales , 5 andenes y dos obras de mejoramiento vial

"Mientras los funcionarios hacían adiciones y prórrogas a los contratos, la ciudad se colapsaba por la cantidad de obras sin terminar", dijo Naín.

En el caso de Pardo (que fue destituida y es procesada penalmente por el 'carrusel de la contratación') se cuestionó por usar la figura de la adición, "para entregar a 'dedo' nueve obras por valorización, por 90.000 millones de pesos". Así obvió la convocatoria pública a la que estaba obligada por las normas de contratación, dijo la Personería.

"La desidia de los exfuncionarios fue extrema: no aplicaron multas, no exigieron pólizas de cumplimiento. Los contratistas aquí, prácticamente, hicieron lo que quisieron, porque a nada los obligaron", apuntó el personero delegado.

Naín dijo que una vez se hagan los descargos, este proceso fallará en unos dos meses.

Obras más demoradas

Algunas vías tienen más de un año de atraso

Entre las obras pagadas por valorización y que no están terminadas se hallan la carrera 9a., entre calles 147 y 170; tenía que estar lista en marzo del 2011. La ampliación de la calle 170, entre la av. Boyacá y avenida Cota; debió entregarse en febrero del 2011. Están también los dos carriles de la carrera 11, entre la avenida 9a. y la calle 106, y el puente vehicular de la carrera 11 con 9a., que debieron terminarse en diciembre de 2010.

 REDACCIÓN BOGOTÁ

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.

Volver arriba