¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Manifestantes y Alcaldía logran acuerdo tras protesta en TransMilenio

La administración local se reunió con un grupo de diez usuarios para llegar a concertación.

El acuerdo consiste en crear mediante decreto un comité de usuarios que pueda ejercer control sobre las dificultades que se presentan en el servicio y monitorear el servicio prestado, con el fin de evitar traumatismos como los generados hoy.
Diez personas integraron el grupo que se dirigió hasta al Alcaldía para poner las cartas sobre la mesa, las cuales inicialmente exigían que Gustavo Petro se hiciera presente en la estación de Banderas.
La manifestación inició cerca de las 7:30 de la mañana, cuando cerca de 500 personas bloquearon esta estación exigiendo transporte más oportuno, sin demoras y con más articulados. Además, la percepción general entre ellos fue que el costo que tiene el pasaje es alto y no hay condiciones para viajar cómodo.
"Los buses mantienen muy llenos. Resultan maltratadas mujeres embarazadas y personas discapacitadas", aseguró Alejandra Moreno, una usuaria que hizo parte de la protesta.
Sin embargo, reconoció que falta cultura ciudadana por respetar los puestos de personas que deben tener tratamiento especial y atribuyó esta conducta al afán de los usuarios por obtener una silla para los largos recorridos.
Además, otros pasajeros reclamaron que para poder tomar un bus se demoran entre 30 y 40 minutos y que la situación es aún más complicada cuando se debe tomar un alimentador.
Esta manifestación no solo bloqueó la calzada de TransMilenio sino los carriles de buses y carros particulares, los cuales fueron desviados por la calle 34 sur y por la carrera 79.  De otra parte, los buses articulados adelantaron retornos operacionales en la estación de Marsella.
"La problemática se presenta en dos puntos, la estación de Banderas y cerca de la avenida Boyacá. Estamos desviando la mayoría de tráfico por la avenida Primero de Mayo, hacia el oriente", dijo en horas de la mañana el coronel Édgar Velandia, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá. 
Las estaciones que quedaron fuera de servicio luego de la manifestación fueron Pradera, Marsella, Banderas, Transversal 86, Biblioteca El Tintal, Patio Bonito y el portal de las Américas.
TransMilenio anuncia 133 nuevos buses
Horas antes, el gerente de TrasnMilenio, Carlos García, había confirmado que pronto llegarán 133 nuevos buses, con los que se espera mejorar el servicio.
"Hemos tenido una situación compleja de alta demanda en horas pico. Sobre todo en ocho estaciones de las Américas. La situación de Banderas es complicada por la cantidad de personas que residen en Kennedy y sus alrededores. Por eso hemos tomado acciones de emergencia para atender el despacho", dijo García.
Esmad disolvió la protesta
Poco antes de las 5 de la tarde, y tras 10 horas de protestas, la Policía despejó las vías y se comenzó a normalizar el servicio.
Los enfrentamientos de la Policía fueron con unas 50 personas que se rehusaron a despejar las vías luego del anuncio de las negociaciones con Petro.
Las autoridades reportaron que unas 500 personas están sobre la las Américas con carrera 80, en el sentido occidente-oriente. La manifestación no solo bloquea la calzada de TransMilenio sino los carriles de buses y carros particulares.
Los pasajeros reclamban que para poder tomar un bus se demoran entre 30 y 40 minutos y que la situación es aún más complicada cuando se debe tomar un alimentador.
Calma al mediodía y resolución en la tarde
Aproximadamente 50 personas permanecían dentro de la estación, algunos sentados para bloquear el paso de los articulados y frente a una barrera de agentes del Esmad que estaba a unos diez metros de distancia .
Además, curiosos observaban desde andenes contiguos. "¡Sin violencia!, ¡Sin violencia!", repetían los protestantes, en su mayoría jóvenes estudiantes, ante cualquier movimiento que realizaban los uniformados.
En repetidas ocasiones se escucharon silbidos y gritos eufóricos de los usuarios, incitados por pitos de vehículos y motos  que pasaban por la zona y que avivaban la voz de protesta.
Otros estudiantes más arriesgados se subieron hasta los techos de los siete buses que estuvieron detenidos en horas de la tarde y pegaron carteles en los que escribieron sus peticiones .
Inicialmente las conversaciones entre las partes no se dieron más temprano, pues según el gerente de operaciones de Transmilenio, Mario Valbuena, los manifestantes no accedieron a entrar en conversaciones con el Alcalde, sino que exigían que éste se hiciera presente en la estación. (Escuche las declaraciones de Valbuena).
Cerca de las 2:45 de la tarde y tras diálogos entre directivas del sistema de transporte y los usuarios, se acordó la movilización de diez representantes de la ciudadanía hasta la Alcaldía, para exponer los puntos de vista sobre la situación.
Siendo las 5:00 de la tarde, el Esmad desalojó los manifestantes, al tiempo que se realizaba la reunión pactada entre las partes. Desde esta hora el flujo vehicular está reactivado.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO