¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se acerca avalancha de demandas contra Distrito por incendio en el sur

Dueño de bodega de químicos murió por quemaduras. Vecinos reclaman a la Alcaldía.

En menos de 15 minutos, la casa que Ana Delfina Garzón levantó con 20 años de trabajo quedó calcinada.
La explosión de una bodega de químicos, en el barrio Primavera, ocurrida hace una semana en el sur de Bogotá, la consumió por completo y solo le dio tiempo de sacar a su principal tesoro: su mamá, Rosa Arenales, de 84 años.
“La pude salvar porque ese día salí tarde a trabajar al restaurante, donde soy auxiliar de cocina. No me quedó nada y ahora, estoy pagando 450.000 pesos de arriendo porque nadie ha salido a respondernos”, dice Ana, mientras recorre los escombros y mira de reojo al techo para vigilar que las vigas no le caigan encima.
“Lo que más rabia da es que la misma empresa había sufrido ya cuatro incendios, dos de una magnitud similar a esta”, se lamenta la mujer, madre cabeza de familia.
La bodega que ardió durante más de 3 horas no tiene letrero. Pero EL TIEMPO estuvo en el lugar y estableció que pertenece a Pedro Anunciación Lizarazo, quien murió el martes producto de las quemaduras.
¿Quién responde?
Cuando se preguntó quién iba a responder por los daños causados, el hombre que atendió a los reporteros manifestó: “Escriban lo que quieran”, y luego tiró la puerta.
Ante esa incertidumbre, los 70 vecinos afectados –que ya se habían quejado por la presencia de esa y de otras 5 bodegas– le enviaron un derecho de petición a la Alcaldía local de Ciudad Bolívar.
En este, le exigen explicar qué controles ha aplicado en el barrio, donde conviven 80 familias y bodegas de químicos.
“¿En cuántos sectores de la ciudad –escondidos en bodegas, en garajes, en casas, en apartamentos, etc.– existen este tipo de actividades peligrosas y sin mayor control?”, se preguntó el arquitecto Francisco Pardo Téllez, tras el incendio, que requirió 14 máquinas de bomberos para sofocarse.
Y agregó que el hundido Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la administración Petro sugería esos usos múltiples.
Al respecto, los vecinos de Primavera no se explican cómo, si a menos de cien metros queda la zona industrial de Cazucá, las autoridades hayan permitido el asentamiento de estas fábricas en un barrio de vocación residencial.
Jorge Caicedo, líder de la zona, dice que los olores que circulan en su barrio (a tíner, varsol y acetona) son penetrantes y constantes así como el humo negro que sale de las bodegas: “Sentimos una permanente vibración y ruido de máquinas las 24 horas. No dejan dormir”.
Por eso, alistan una andanada de demandas para que el Distrito pague por los perjuicios. Inicialmente, buscarán que la Alcaldía local y que el Distrito respondan.
“Existe una omisión total. A pesar de varios requerimientos de la comunidad, la Alcaldía local no aplicó controles. Exigiremos que el perjuicio moral sea tasado de manera amplia”, dice el abogado Dubier López, quien calcula la cifra en más de 5.000 millones de pesos.
Y aún continúa el riesgo. Según Caicedo, en el barrio hay dos fábrica que usan calderas y otras dos bodegas que manipulan químicos.
La Alcaldía de Ciudad Bolívar no respondió las llamadas que EL TIEMPO le hizo. Y aunque el Fondo de Atención de Emergencias (Fopae) dijo que se pronunciaría, en la noche de este jueves no había respondido.
Lesionados, fuera de peligro
Fuentes del Distrito le confirmaron a EL TIEMPO que los bomberos lesionados en la atención del incendio –Jorge Carpintero y William Rojas– ya se recuperaron y están incorporados a su trabajo. En la conflagración también sufrieron quemaduras Liliana Lizarazo y José Alejandro Cruz, quienes estaban en la bodega y aún reciben cuidados médicos especializados.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO