¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fiscal pide investigar a excomandante de Policía por caso de grafitero

El fiscal del caso pide que se investigue a general Patiño por falsa denuncia y fraude procesal.

REDACCIÓN BOGOTÁ
En la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento que avanza contra cinco nuevos involucrados en la presunta manipulación de la escena del crimen la noche en que murió a manos de un policía Diego Felipe Becerra, el fiscal del caso pidió que se investigue al excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Francisco Patiño, por falsa denuncia y fraude procesal, entre otros delitos.
El fiscal reveló que leyó una declaración del policía que en agosto del 2011 le recibió la denuncia en la que manifestó que el general Patiño se reunió con el conductor de la buseta en un CAI cercano al 20 de Julio.
Minutos antes, el representante del ente acusador hizo un relato de lo ocurrido a las 10:30 p.m. del 19 de agosto del 2011, cuando el patrullero Wílmer Alarcón disparó en la espalda del grafitero Diego Felipe Becerra, quien murió luego en la Clínica Shaio.
Tal y como se ha mencionado durante el proceso contra Alarcón, la escena del crimen fue entregada cinco horas después por la Policía al CTI, que se encargó de la investigación del caso.
El fiscal aseguró que en el sitio fue puesta un arma calibre 22 y que se demostró, tras una prueba de absorción atómica hecha por Medicina Legal, que el grafitero nunca disparó.
Igualmente, el representante del ente acusador leyó la comunicación que esa noche tuvo Alarcón con un superior en la que le dejo que acababa de dispararle a un muchacho porque "creía que él tenía un arma".
El fiscal imputa fraude procesal, alteración de elementos de prueba y favorecimiento de homicidio a los capturados. Los uniformados también responderán por porte ilegal de armas de fuego y falsedad ideológica en documento público.
Los implicados, que fueron detenidos este lunes por el CTI, son el subteniente de la Policía Rósemberg Madrid Orozco, el subintendente Juan Carlos Leal Barrera, el patrullero Nelson Daniel Rodríguez, el abogado Héctor Hernando Ruiz Echavarría (defensor del patrullero Wílmer Antonio Alarcón, quien le disparó al grafitero Diego Felipe Becerra) y el conductor de buseta Jorge Eliécer Narváez. (Lea también: 'Nuevos hechos confirmar que mi hijo no era ladrón).
Este diario conoció que, de ser hallados culpables en desarrollo del juicio posterior, ante un juez de conocimiento, los cinco procesados podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión.
Tras 11 horas y media de audiencia, y ante la petición de Héctor Hernando Ruiz de que se aplace la diligencia (argumentando cansancio físico al no haber dormido en 26 horas), la cual fue apoyada por los demás investigados, la jueza suspendió el acto judicial y fijó su continuación para las 7:30 de la mañana de este miércoles.
En ese momento los imputados decidirán si aceptan o no los cargos y luego la Fiscalía procederá a solicitar la medida de aseguramiento.
REDACCIÓN BOGOTÁ.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO