Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Con piso se protegerá gramilla de El Campín en concierto de McCartney

Por: | |

La decisión se tomó luego de las pruebas técnicas realizadas el pasado miércoles.

Después de ires y venires, 100 metros cuadrados de piso protegerán la gramilla del estadio El Campín durante el concierto del ex-Beatle Paul McCartney. Avanza un protocolo definitivo. (Lea también: Así sería el concierto de Paul McCartney en Bogotá)

La misma empresa nacional que le realiza el mantenimiento a la gramilla del estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, Equiver Ltda., será la encargada de velar por el cuidado del césped durante y después del concierto del ex-Beatle Paul McCartney. Así lo confirmó Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura.

Dijo que, aunque la Administración intentó encomendarles la tarea a dos empresas internacionales, "ninguna conocía del manejo del kikuyo sabanero", que es el tipo de pasto que cubre la cancha de fútbol del escenario.

Según Ruiz, durante el concierto -previsto para dentro de 5 semanas-, la gramilla se protegerá con 100 metros cuadrados de piso blanco y traslúcido, que permita la entrada de aire, y "tendrá una altura de no menos de 4 centímetros".

Contará con un anclaje especial para fijar las partes y para que las cargas se repartan en forma homogénea.

La funcionaria explicó que las pruebas que se han realizado desde el pasado 6 de febrero, como el mantenimiento del césped, la postura de un piso protector que distribuyó el peso y evitó el contacto del público con la grama, y la asistencia de 400 auxiliares bachilleres de la Policía que hicieron las veces de público durante un concierto real con la agrupación de hip hop Kavelo, fueron suficientes para que la Administración determinara que hay las condiciones para hacer el concierto de McCartney. (Vea el Recordando el paso de EL TIEMPO... Paul McCartney).

La prueba duró 36 horas e incluyó montaje y desmontaje de las cubiertas de protección. No obstante, Juan Carlos Salamanca, gerente de Equiver Ltda., dijo que su contrato de mantenimiento vence el 28 de abril y que su empresa, aunque sí hace el mantenimiento de la gramilla, no provee ni instala pisos protectores.

Ruiz aclaró que, cuando se conozcan los resultados de las pruebas topográficas, geotécnicas y agronómicas, los próximos 10 y 16 de marzo, "habrá datos importantes para establecer un protocolo definitivo del uso del estadio para espectáculos de esta índole". "Se definirán aspectos como máximos de público o de conciertos al año", afirmó Ruiz.

Por su parte, Carlos González Puche, nuevo director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), dijo que todo funcionario público debe ceñirse a la Ley 1493 del 2011.

"Sé que ya se hicieron estudios y pruebas y, ante la carencia de otros escenarios, la Administración va a hacer lo mejor para protegerlo. Los contratistas tendrán que cumplir con lo prometido", concluyó.

Dirigentes del fútbol tienen reservas

Los máximos dirigentes del fútbol colombiano tienen reservas sobre la apertura de El Campín.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol), Luis Bedoya, dijo: "Si bien Colombia no tiene escenarios para este tipo de actividades, y para que sean rentables se pueden realizar solamente en los estadios, para nosotros es fundamental que exista una protección muy grande de las administraciones públicas para garantizar que no haya deterioro del escenario, especialmente de la gramilla".

Según Bedoya,"el Secretario de Gobierno dijo que se iba a expedir una reglamentación con muy altos estándares de protección para facilitar el préstamo de El Campín. Hasta ahora, no la conozco (...). Hay que recordar que el país realizó una muy fuerte inversión en la adecuación de sus estadios con motivo del Mundial Sub-20 y nosotros esperamos que la protección integral de los escenarios sea real y con responsables".

Por su parte, Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, dijo que hay muchas inquietudes.

"Se nos asegura que no tiene la capacidad técnica para albergar tanta gente en la cancha", explicó.

"Nos preocupa -agregó- que los empresarios estén diciendo que el estadio se lo deben entregar cuatro días antes y ellos lo devolverían cuatro días después. Podría perjudicar el desarrollo normal de nuestros torneos."

¿Qué representa el ex-Beatle?

En la reciente edición de los Premios Grammy, transmitidos para todo el mundo, la esfera de la música rindió tributo a Sir Paul McCartney, cantando con él Golden Slumbers y Carry That Weight.
Lejos de una estrella al borde de la extinción, el ex-Beatle demostró por qué sigue siendo uno de los reyes más activos de la historia del pop.

El cantante, compositor, bajista y guitarrista Paul McCartney es uno de los dos Beatles vivos y, sin duda, el más prolífico de los llamados 'cuatro de Liverpool': desde el pop y el rock hasta la música de cámara, con su 'Oratorio de Liverpool', pasando por la canción popular americana y los acercamientos al jazz, es una de las máximas influencias de la cultura popular desde los años 60.

De su carácter para la composición de hermosas canciones, surgieron éxitos del cuarteto como 'Hey Jude', 'Yesterday', 'Here, There and Everywhere', 'Blackbird', 'Helter Skelter', entre muchas otras.

Con su venida a Bogotá, McCartney abre una puerta para que el Distrito les alquile a los empresarios el estadio para conciertos de artistas como Madonna, Lady Gaga o U2, que tienen interés por la ciudad.

REDACCIÓN BOGOTÁ, DEPORTES y CULTURA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.