Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Abecé de las matriculas para colegios oficiales de Bogotá para el 2013

Por: |

Con 140.000 cupos disponibles, comienza la temporada de matrículas para el próximo año.

La Secretaría de Educación del Distrito inicia hoy la temporada de Matrículas 2013 para los niños y jóvenes que quieren ingresar al sistema educativo oficial de la ciudad. Para este año la oferta disponible es de 140.000 cupos.

Con el lema 'La educación oficial te abre camino', esta temporada de inscripciones irá hasta el próximo 12 de octubre y la publicación de los cupos asignados se llevará a cabo a partir del 1 de noviembre de este año, fecha a partir de la cual los padres de familia o acudientes deberán acercarse a los respectivos colegios para oficializar la matrícula.

Según la entidad, la inscripción se debe tramitar a través de la página de la Secretaría www.sedbogota.edu.co opción matrícula, es gratuita y no requiere de intermediarios.

Para las familias que no tienen acceso a Internet o requieran de más datos  pueden dirigirse a la Dirección local de educación más cercana o a los Súpercades Américas, Bosa, Suba y carrera 30 (CAD).

El secretario de educación Óscar Sánchez recomendó a las familias que realicen esta inscripción con tiempo para evitar filas y a la vez tengan mayor opción de obtener un cupo en el colegio que más les convenga a sus hijos.

La Secretaría de Educación explicó que va a garantizar la continuidad de los estudiantes antiguos, por medio de la Renovación automática de matrícula. Así mismo, asegura la continuidad de los estudiantes  provenientes de la Secretaría de Integración del Distrito e ICBF, proceso interno que está en marcha desde el mes de julio.

La entidad también asignará los cupos escolares preferiblemente en las opciones seleccionadas por el padre, madre o acudiente, dando prioridad a quienes residan más cerca al colegio solicitado, al estudiante con menor edad y a la unificación de hermanos.
También tienen prioridad  los estudiantes con necesidades educativas especiales, cuyas familias además de realizar la inscripción deberán entregar los soportes médicos  en el momento de formalizar  la matrícula.
 
Este es el ABC de la temporada escolar preparado por la Secretaría de Educación:
 
1. ¿En qué consiste el proceso matrícula?
 
Es el proceso que habilita la Secretaría de Educación del Distrito para garantizar el ingreso al Sistema Educativo Oficial de todos los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en edad escolar.
 
2. ¿Qué debe hacer un padre de familia que quiere que su  hijo estudie en un colegio oficial el próximo año?

El padre de familia o acudiente debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
a. Realizar la inscripción en línea ingresando al sitio Web www.sedbogota.edu.co, link matrículas opción matrícula, opción estudiantes nuevos - "inscripción en línea" o recibiendo atención personalizada en nuestras Direcciones Locales de Educación a partir del 18 de septiembre hasta el 12 de octubre.
b. Revisar los resultados de asignación en la página Web www.sedbogota.edu.co, opción matrícula, o puede acercarse a las DLE, los colegios oficiales, a partir del 01 de noviembre.
c. Una vez asignado el colegio debe formalizar la matrícula dentro de los nueve días hábiles, a partir del momento de la fecha de publicación de resultados. De lo contrario, al no realizar la formalización se entenderá que no está interesado en el cupo asignado y en consecuencia la SED liberará y reasignará el cupo a otra solicitud.
 
3. ¿Qué deben hacer los padres de familia de los niños y niñas que provienen de los jardines infantiles jardines de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF),  para que continúen su formación en un colegio del distrito?
 
Con el fin de garantizar la continuidad de estos niños y niñas, las familias o acudientes deben hacer lo siguiente:
 
a.   Realizar la inscripción acercándose a las Direcciones Locales de Educación correspondientes, a partir del mes de Julio hasta el mes de septiembre según las fechas coordinadas por la DLE y el Centro Local del ICBF Y SDIS para realizar el trámite, presentando el registro civil del menor.
b.   Revisar los resultados de asignación en la página Web www.sedbogota.edu.co, opción matrícula, en las DLE, los colegios oficiales, a partir del 01 de noviembre.
c.   Una vez asignado el colegio debe formalizar la matrícula dentro de los 9 días hábiles a partir del momento de la fecha de publicación de resultados, de lo contrario al no realizar la formalización se entenderá que no está interesado en el cupo asignado y en consecuencia la SED liberará y reasignará el cupo a otra solicitud.
 
4. ¿Los trámites de inscripción y de matrícula tienen algún costo?

No. La solicitud, asignación y matrícula son totalmente gratuitas
 
5. ¿Qué documentos necesita un padre de familia o acudiente para solicitar un cupo escolar para su hijo?
 
a. Registro Civil hasta los 6 años de edad o Tarjeta de Identidad si el estudiante es mayor de 7 años.
b. Cédula de ciudadanía si es mayor 18 años.

6. ¿Qué documentos necesita para registrar la matrícula de su hijo?

Para los estudiantes nuevos al momento de la matrícula en el colegio asignado, se hace entrega de los siguientes documentos:
a. Copia de Registro Civil si es menor de 7 años o tarjeta de identidad del niño o niña si es mayor de 7 años.
b. Documentos que acrediten su escolaridad.
c. Certificación de afiliación al régimen de seguridad social en salud. En caso de no estar afiliado debe acercarse a la Secretaría de Salud. ¡Infórmese!
d. Para la población con Necesidades Educativas Especiales, los soportes médicos recientes de la EPS y profesional idóneo que refiera su condición y proceso de atención en salud.
 
7. Si a un estudiante le fue  asignado el cupo escolar pero no fue matriculado ¿qué  deben hacer los padres de familia?
 
A partir del momento de la publicación de resultados de asignación de cupos escolares, hay un plazo específico para efectuar la matrícula en el colegio asignado por la SED, por lo tanto debe consultar dicho plazo en la Dirección Local respectiva. Si después de ese plazo no alcanzó a matricular el cupo será liberado y en consecuencia será asignado a otra solicitud, razón por la cual deberá acercarse a la Dirección Local de Educación donde se encuentra el colegio oficial deseado en las fechas correspondientes y solicitar nuevamente cupo escolar teniendo en cuenta la disponibilidad.
 
8. Si el estudiante fue matriculado, pero no aparece en el sistema. ¿Qué debe hacer?

Si al consultar el estudiante no se reporta en el sistema, es preciso ir a la Dirección Local correspondiente y solicitar la confirmación del número de identificación del alumno, con el cual está reportado en el sistema de matrículas de la SED.

9. ¿Cuándo se deben  actualizar  los datos de un estudiante?

Si ha cambiado de domicilio, desea corregir el nombre o ha actualizado el número de identificación del alumno,  el padre de familia puede acercarse al colegio donde se encuentra estudiando actualmente o dirigirse a la Dirección Local correspondiente para solicitar la actualización de datos con los documentos que soporten dicha novedad

10. Si una familia se ha trasladado de lugar de vivienda y también quiere cambiar a su hijo a un colegio cercano de donde actualmente vive. ¿Qué debe hacer?

Estimado padre de familia y/o acudiente si usted desea solicitar un traslado del cupo escolar de sus hijos(as), o acudido(s) para el año lectivo 2013. Podrá visitar nuestro sitio WEB ingresando al link matrículas o consultar en las Direcciones Locales de Educación a partir del 21 al 31 de agosto donde encontrará la información correspondiente al proceso de traslados. Recuerde que para realizar dicho proceso, su hijo o acudido debe encontrarse en estado matriculado en el sistema de matrículas de la Secretaría de Educación Distrital y asistiendo regularmente a la institución asignada por la SED para el año lectivo 2012 al momento de realizar el trámite correspondiente.

Las solicitudes de traslado se podrán tramitar en las siguientes situaciones:

1. Entre colegios oficiales
2. Entre colegios privados contratados, solo hacia las UPZ definidas como altamente deficitaria o deficitarias por el estudio de insuficiencia y el banco de oferentes. De lo contrario el traslado se hará a colegio oficial.
3. Entre colegios oficiales en concesión.
4. De un colegio oficial en concesión a un colegio oficial.
5. De un colegio oficial a un colegio oficial en concesión.
6. De un colegio privado contratado a un colegio oficial u oficial en concesión

11.  Si un niño tiene una discapacidad ¿qué debe  hacer el padre de familia para solicitar un cupo escolar?

Paso 1: Acérquese a la SED, primer piso, ventanilla NEE, con carta de solicitud y soportes médicos recientes emitidos por su régimen de salud (EPS, EPS subsidiada), profesional especializado y/o entidad competente donde se especifique la condición, proceso de atención en salud y los tipos de apoyo educativo que requieren su hijo(a). Anexe fotocopia del documento de identidad del  niño(a), y de los padres y/o acudiente.
Paso 2: Remisión de la Valoración Pedagógica a una Institución Educativa que cuente con las herramientas para responder a la Necesidad Educativa Especial de su hijo(a).
Paso 3: Una vez emitido el concepto de la valoración del colegio al que fue enviado, se procede a la asignación de cupo. Dado el caso que el colegio no emita un concepto favorable se remitirá a otra institución.
IMPORTANTE
- Las condiciones de Deficiencia Cognitiva Moderada No Educable, Déficit Cognitivo Severo o Profundo, y los menores de 5 años con Necesidades Educativas Especiales o Talentos Excepcionales deben solicitar atención educativa con la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS). 
- Si usted no conoce a que régimen de salud pertenece su hijo(a), le sugerimos ingresar a la Secretaría de Salud, y seguir los parámetros de búsqueda.  
- Las solicitudes de Traslados para la Población con NEE solo se efectuaran si: 1. El Colegio donde se encuentra ubicado el menor no atiende la Condición, o 2. Por fuerza mayor (ej: cambio de residencia); de lo contrario debe continuar en el Colegio asignado. 
- Tener Soportes Médicos recientes (2011-2012) remitidos por su régimen de salud (EPS / EPS Subsidiada), una entidad y/o profesional especializado que certifique la condición y el proceso de atención en salud y educación de su hijo(a). Se aclara que no se reciben soportes médicos emitidos por medicina general y/o enfermería.

12. ¿Quiénes pueden estudiar en la jornada nocturna?

Las personas que pueden continuar sus estudios en básica primaria y/o bachillerato por ciclos de acuerdo con el Decreto 3011 de Diciembre 19 de 1997 son:
a.     Las personas con edades de trece (13) años o más, que no han ingresado a ningún grado del ciclo de educación básica primaria o hayan cursado como máximo los tres primeros grados.
b.     Las personas con edades de quince (15) años o más, que hayan finalizado el ciclo de educación básica primaria y demuestren que han estado por fuera del servicio público educativo formal, dos (2) años o más.
 
13. ¿Qué debe hacer un padre de familia para solicitar un cambio de jornada o sede en el colegio donde actualmente se encuentra estudiando el hijo?
 
Los padres de familia o acudientes podrán hacer su solicitud únicamente a través de una comunicación escrita dirigida al Rector del colegio.
 
14. ¿Por qué se anula un formulario de inscripción?

Serán suspendidas las solicitudes de cupo y asignaciones que se hayan tramitado con información inconsistente o múltiple inscripción, error en fecha de nacimiento, nombres y apellidos.

Para estos casos, la SED identificará y marcará la inconsistencia que podrá ser consultada por parte del padre de familia como una observación en el formulario de inscripción anulado para que se acerquen a las DLE a corregir la inscripción y definir su asignación una vez culminen los procesos masivos de asignación durante la etapa de atención a estudiantes no inscritos.

NOTA: Para que el  padre de familia evitar estos inconvenientes  debe diligenciar la solicitud de cupo escolar con sus datos actuales una sola vez dentro de las fechas pertinentes

15. ¿Cuándo puede ser retirado del sistema de matrículas un estudiante?

Los estudiantes mantendrán su condición de matriculados en el sistema de la SED y procederá su retiro en el sistema de matrícula cuando:
1. Exista una solicitud escrita por parte de uno de los padres, acudiente o autoridad competente.
2. Los informes de auditoría y el seguimiento de matrícula que adelante la SED en los colegios oficiales, oficiales en concesión o privados contratados, evidencie que el estudiante no está asistiendo.
3. Cuando un colegio haya producido la cancelación de matrícula, previa aplicación del debido proceso. En este caso la DLE procederá a reasignar el cupo en otro establecimiento educativo, de acuerdo con la disponibilidad de cupos.
4. Exista un requerimiento de retiro por parte de otro ente territorial.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.