Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Se dispara 'conejo' a la prohibición de venta de licor en Bogotá

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 9:06 p.m. | 11 de Julio del 2011

Se dispara 'conejo' a veda de licor en Bogotá

La restricción a la venta de licor empezó el 23 de junio para reducir el número de riñas.

Foto: Néstor Gómez / EL TIEMPO

Tiendas quieren ser bares. Autoridades deben vigilar cumplimiento de normas.

Hoy, en Bogotá, el adagio popular de "hecha la ley, hecha la trampa" es el indicado para explicar por qué 1.374 establecimientos que no pueden vender licor después de las 11 de la noche lo quieren hacer cambiando su actividad comercial a la de bares.

El campanazo de alerta lo dio la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que registra en sus estadísticas un incremento -poco usual- en el número de solicitudes de cambio de actividad económica que recibió a diario entre el 20 de junio y el primero de julio.

De dos peticiones tramitadas, se pasó a unas 130 desde que la Alcaldía Mayor comenzó con las sanciones económicas a las tiendas, supermercados, licorerías, billares y canchas de tejo que vendan bebidas embriagantes después de las 11 de la noche, como lo contempla el decreto 263.

La estrategia que están utilizando algunos negocios de la ciudad para no perder la venta de alcohol en horas de la noche y burlar la restricción es convertirse en bares.

"A ningún comerciante le podemos negar que cambie su actividad comercial. Lo que hemos hecho es entregarle a la Secretaría de Gobierno el listado de establecimientos que han hecho este procedimiento", aseguró Consuelo Caldas, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En la localidad de Kennedy se encuentra la mayoría de tiendas y cigarrerías que quieren cambiar de actividad económica. De hecho, la Secretaría de Gobierno tiene las direcciones, los teléfonos y los nombres de los propietarios de 1.374 establecimientos que se pueden convertir en bares en los próximos meses. Por ello, Mariella Barragán, secretaria de Gobierno de Bogotá, anunció fuertes operativos de control para evitar que le hagan 'conejo' a la medida.

Según Barragán, las tiendas que se quieran convertir en bares tienen que cumplir con una reglamentación, que incluye toda la normatividad de entidades como el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae) y de bomberos".

La funcionaria advirtió que los sitios que sean sorprendidos operando como bares sin cumplir con los requisitos y en zonas donde el uso del suelo no permite la existencia de locales de alto impacto "sufrirán cierres definitivos".

Lo que quiere la administración distrital es evitar experiencias anteriores, como la ley Zanahoria de Antanas Mockus, en la que muchos bares y discotecas se volvieron clubes sociales para evadir el cierre después de la 1 a.m. "Este también es un llamado a la moderación en el consumo de licor. Que quienes tomen lo hagan en su casa", pidió la Secretaria.

Según Planeación Distrital, cuando una tienda quiere convertirse en bar, se debe solicitar una licencia de construcción ante una curaduría urbana en la modalidad de adecuación. "Hay que tener claro que un bar no puede funcionar en una zona residencial", aclaró Natalia Hernández, directora de Norma Urbana de Planeación. El 23 de julio, la Alcaldía hará un balance de la medida y decidirá si la desmonta gradualmente en algunas zonas de la ciudad.

Antecedentes de la medida

La aprobación del decreto 263 tuvo cuatro meses previos de estudio, en los que intervinieron la Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana de Bogotá y Medicina Legal. Su base principal fue la reducción en las riñas que dejó la restricción -a nueve localidades- a la venta y consumo de licor entre enero y julio del 2009, respecto del 2010 y el 2011. Según la ex secretaria de Gobierno, Olga Lucía Velásquez, se tuvieron en cuenta los horarios y los lugares de ocurrencia de las peleas, la incidencia del licor en las riñas (85%) y varios estudios sobre los efectos del consumo del licor, entre otros aspectos.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí
[an error occurred while processing the directive]

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.