Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Noticias de tu interés

Carrera de balineras quiere revivir a Ciudad Bolívar

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 10:06 p.m. | 25 de Marzo del 2011

Carros de balineras
Foto: Abel Cárdenas

La idea es cambiar la imagen de violencia que tiene la zona.

Un ensordecedor ruido de balineras alegra por estos días a propios y extraños del barrio Bella Flor, un sector de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. Los niños se acercan a pequeños carros de madera con improvisadas direcciones de cabuya y los grandes alardean de los que son más rápidos y están más 'engallados'.

Queda un día para la primera competencia de carros de balineras, que se celebrará en esta localidad y por eso en las empinadas calles se ven réplicas en pequeña escala de autos de carrera.
Otros prefieren guardar su creación y afinar algunos detalles antes de que otro competidor los vea. "Esto ha revivido una de las pasiones más grandes de mi infancia", contó Manuel Díez, un paisa que de niño bajaba en carros de balineras por las calles de Medellín.

Los habitantes de Bella Flor y de varios barrios de Ciudad Bolívar esperan con ansias que sea mañana cuando se definan los ganadores de los tres premios. Algunos, incluso, ya sueñan con tener en sus manos el millón de pesos y así poder montar su carro de comidas rápidas.

Pero, detrás del pasar de los carros y la competencia, Carlos Menjura quiere cambiar la cara de su localidad. "Mostrar que no solo somos violencia, sino que se den cuenta de que acá vive gente sencilla, con sueños y talento", explicó Menjura, el 'alma' del Primer Festival de Balineras al 100 por Ciudad Bolívar.

Nugesi 21 (Nueva Generación siglo XXI) es la fundación que dirige Menjura y que ha logrado convocar a 150 participantes de todas las edades con 70 carros esferados.

Menjura, que quedó en silla de ruedas, tras recibir dos disparos, está empeñado en despertar el interés de pequeños y grandes y evitar que, como le sucedió a él, la violencia siga sumando víctimas. La carrera de esferados, que saldrá del sector conocido como Quiba y va hasta el parque Illimani, espera convertirse en una tradición en el sector y de esta manera llegar a ser un referente para cualquiera que piense en Ciudad Bolívar.

 

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.