Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Empieza puja por el mayor negocio del año: la recolección de basuras

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ | 10:50 p.m. | 24 de Febrero del 2011

recogida

Cada día se generan en Bogotá 6.000 toneladas de basura. El Distrito aspira, con la nueva licitación, a que se reciclen 1.800 toneladas.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Distrito dio detalles sobre proceso para la adjudicación del contrato por $ 2,3 billones.

El partidor para la licitación más importante que tendrá el sector del aseo este año en el país arrancará el próximo lunes, cuando la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) publicará los prepliegos del proceso por el cual adjudicará a nuevos operadores la recolección de 6.000 toneladas diarias de residuos, el barrido y la limpieza de Bogotá.

Esta licitación internacional, que costará 2,3 billones de pesos y se adjudicará por 8 años -hasta el 2019- obligará, por un lado, a modificar el esquema de cobro del aseo, por cuanto los usuarios tendrán que empezar a pagar el servicio según la cantidad de basura que produzca mensualmente cada zona en la ciudad y no con una tarifa fija, por estrato, como rige actualmente.

Por otro, el proceso permitirá reducir las tarifas del aseo un 19 por ciento. Esto debido a que la nueva licitación les fijó a las firmas que se presenten una tarifa máxima a cobrar por tonelada recogida (de unos 10.100 pesos) que es inferior a la que hoy paga la ciudad (12.600 pesos).

Así lo informó la directora de la Uaesp, Miriam Margoth Martínez, en el foro 'El futuro de los residuos sólidos', organizado por el programa 'Bogotá, cómo vamos'.

La ciudad hoy se encuentra dividida en seis zonas para la recolección de basuras. Esa tarea la cumplen cuatro empresas (Atesa, Lime, Aseo Capital y Ciudad Limpia).

La nueva licitación mantiene el mismo esquema de las seis zonas o áreas exclusivas de aseo (ASE) y las nuevas firmas podrán hacer ofertas para todas, pero sólo podrán ser adjudicatarias de máximo dos de ellas.

Los prepliegos también exigirán a las empresas operar con carros más modernos, que dispongan de rastreo satelital, equipos para pesaje y contenedores subterráneos que enmascaren los olores.

Descuentos y abonos

Una de las novedades que trae esta licitación es que las empresas de aseo tendrán un control más estricto en la calidad del servicio que presten (las medirán con indicadores). Las fallas que presenten los operadores serán castigadas con descuentos en sus pagos. El dinero descontado irá a una bolsa que, al final del año, se distribuirá entre todos los usuarios y quedará como abono para el pago de la factura de enero del año siguiente.

Nueva prórroga en contratos de aseo

La Unidad Adminsitrativa Especial de Servicios (Uaesp) informó que los contratos con los actuales operadores de aseo tendrán que ser prorrogados hasta noviembre o diciembre de este año. Las razones son que, por un lado, esas contrataciones vencen en junio, y por otro, la nueva licitación de aseo sólo se podría adjudicar hacia el 13 de mayo, y los nuevos operadores requieren de tres a seis meses para importar los nuevos equipos.

Recicladores harán ruta del reciclaje

Por la nueva licitación de aseo, se acabará la ruta del reciclaje en manos de las empresas de aseo. Los recicladores serán quienes se encargarán de seguir alzando el material reciclado, pero tendrán que contar con las empresas para garantizar un mínimo de recolección del 33 por ciento (1.800 toneladas) de material reciclado. Para aumentar el reciclaje en Bogotá, se contemplan estímulos a los usuarios como descuentos en la tarifa por reciclar. Por otro lado, la licitación obliga a las empresas de aseo deben incluir a las asociaciones de recicladores como socias.

Algunas novedades del proceso

Los descuentos

Los usuarios recibirán beneficios en la tarifa, si aumentan el reciclaje en la ciudad. También, por los descuentos que aplicarán a las empresas de aseo por deficiencias.

Pesaje de la basura

El peso mensual que arroje el total de la basura generada en cada zona, se dividirá entre los usuarios de esa área y el resultado marcará la tarifa a pagar para ese mes, en ese sector.

Sistemas de control

Para que no haya trampas con el pesaje de la basura, los vehículos tendrán cámaras y el Distrito vigilará por los rastreadores la operación. El peso se verificará en Doña Juana.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.