Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Noticias de tu interés

Repudio general por ataque a TransMilenio

Por: Redacción eltiempo.com | 12:39 p.m. |

Vándalos causaron destrozos en estación de la calle 13 y un articulado lleno de pasajeros.

Vea cómo quedó la estación tras el ataque

Una persona herida, seis detenidos, la estación de TransMilenio de la Zona Industrial hecha casi escombros y un articulado -que llevaba pasajeros- completamente destruido dejaron este viernes las acciones de vándalos que se tomaron la parada de ese sistema de transporte, en la calle 13 con carrera 36.

Los hechos ocurrieron hacia el mediodía, cuando varios adultos y jóvenes, en protesta por los operativos de registro y control que adelantaba la Dirección de Impuestos Nacionales (Dian), en el sector comercial de Sanandresito de la carrera 38, lanzaron piedras, ladrillos y pedazos de bloques a la citada estación de TransMilenio (TM) y le destruyeron los vidrios y las puertas. Lo mismo hicieron con un bus lleno de pasajeros.

El conductor del articulado Carlos Marín, de 45 años, resultó herido al caerle los vidrios rotos y fue trasladado a la Clínica de Occidente, donde está en observación.

El alcalde, Samuel Moreno, calificó los hechos como "bárbaros" y exigió la captura de los delincuentes, al tiempo que la secretaria de Gobierno, Olga Lucía Velásquez, advirtió que "no fue un acto contra la Administración Distrital, sino contra la ciudad".

En seguida, la Policía hizo una redada y aprehendió a seis personas, que fueron conducidas al Comando de la Policía Metropolitana donde verificarán si son los mismos individuos que aparecen en los videos que se grabaron en el lugar. De comprobarse su responsabilidad por los hechos vandálicos serían judicializados por daños al bien ajeno.

El gerente de TransMilenio, Fernando Páez, calculó que los daños a la infraestructura ascienden a 100 millones de pesos. "Es lamentable que Bogotá tenga que verse enfrentada a este tipo de actos terroristas, que atacan el patrimonio de la ciudad y la vida de nuestros pasajeros", dijo.

La estación fue cerrada durante tres horas, mientras trabajaban rápidamente en la recolección de escombros para restablecer la operación, que afectó, a esa hora, la movilidad de por lo menos 20 mil usuarios.

Este hecho ocurrió en plena 'toma de Bogotá', en la que el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, asumió el control del orden público de la ciudad.

Según las autoridades, el pie de fuerza se aumentará en las estaciones para garantizar la seguridad de los usuarios de TransMilenio.

Tras el episodio violento la ciudadanía también elevó su voz de protesta. Varios lo hicieron a través del Twitter: "El colmo lo que pasó en Bogotá en la Zona Industrial. Un pueblo sin cultura está destinado a no prosperar", dijo @lauescobarhoyos. "Rechazo todo acto de barbarie en contra de un servicio ciudadano", agregó @leonardocely.

A través de su cuenta en Twitter, TransMilenio también 
rechazó "los actos vandálicos contra bus articulado en estación Zona Industrial por parte de vendedores de San Andresito".

Opiniones de otros twitteros sobre ataque a @Transmilenio

@LinisMarieA: Es absurdo que #Transmilenio sea un sistema tan vulnerable. Ahora todo el que quiera colapsa la ciudad entera.

@lorenamonob: Impresionante la lenta reacción de la policía (¿llegaron?) en un sector donde se supone tiene que haber vigilancia continua.

@lauescobarhoyos: El colmo lo que pasó en Bogotá en la estación Zona Industrial. Un pueblo sin cultura está destinado a no prosperar #Transmilenio

@leonardocely: Aunque el servicio de #Transmilenio no es el mejor, rechazo todo acto de barbarie en contra de un servicio ciudadano.

@LuPlazas: En vez de lograr que la gente les ponga atención, dañando #Transmilenio sólo logran que los tilden de desadaptados y vándalos.

Daño a un patrimonio

Según la gerencia de TransMilenio, con este ya son cinco los ataques de los que ha sido víctima el sistema, en lo que va corrido del año. El 80 por ciento de los bloqueos, daños a la infraestructura y colapsos en la operación, son producto de causas externas.

"Los delincuentes saben que atacar un emblema de la ciudad, un símbolo cultural como lo es TransMilenio, es una forma de llamar la atención de las autoridades y los medios de comunicación. Por eso, no se debe tolerar este tipo de acciones" , señaló uno de sus funcionarios.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.