Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Pico y placa en Bogotá seguirá todo el día

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ | 9:54 p.m. | 24 de Enero del 2011

Pico y placa en Bogotá seguirá todo el día

Con la medida de Pico y Placa de 14 horas, dejan de circular cada día en Bogotá 599.730 vehículos.

Foto: ARCHIVO / EL TIEMPO

El alcalde Moreno y Fenalco coincidieron en afirmar que levantar la medida colapsaría la ciudad.

Aunque no se ha hecho el anuncio oficial, el lunes quedó claro que el pico y placa para carros particulares, que hoy rige en Bogotá de 6 de la mañana a 8 de la noche, dos veces a la semana, se mantendrá.

Por ahora, no se sabe si esa restricción extendida será temporal o indefinida, pero se da por descontada la prórroga de la medida, tras dos pronunciamientos que hicieron ayer el alcalde mayor, Samuel Moreno, y el director de Fenalco-Bogotá, Juan Esteban Orrego Calle (el mayor opositor del pico y placa de todo el día), en el sentido de que levantar la medida colapsaría la ciudad.

El primero en hablar sobre el tema fue el alcalde Moreno, quien, durante la inauguración de la estación de Bomberos Bicentenario, afirmó que "si se levanta la restricción sería casi imposible movilizarse por la ciudad".

Un par de horas más tarde, en un comunicado público, el Director de Fenalco Bogotá dijo que "a pesar de no estar de acuerdo con el pico y placa extendido, se considera que el desmonte de dicha medida acarreará el colapso de la ciudad".

En el mismo comunicado reconoce que el efecto de levantar la restricción de todo el día "será mucho más grave en materia de competitividad, que las consecuencias nocivas que la ciudad sufre por la actual restricción".

Hoy, según las cifras más recientes de Movilidad, en la ciudad circulan 1'499.324 carros particulares, de los cuales 1'049.527 están matriculados en la ciudad y 499.797 corresponden a placas de otras regiones del país. Con la restricción del pico y placa, que rige durante 14 horas, en el día dejan de circular 599.730 vehículos particulares.

La decisión de restringir durante todo el día la circulación de carros particulares se adoptó en el 2009 (decreto 033), para facilitar más de 200 frentes de obra en la ciudad, pero el mismo decreto que amplió la restricción estableció que iría hasta el 15 de febrero de este año.

No obstante, comenzando el 2011, la Secretaría de Movilidad advirtió que el crecimiento histórico del número de vehículos matriculados en la ciudad hacía muy complejo el manejo del tráfico. El registro del año pasado alcanzó los 137.000 carros y más de 41.000 motocicletas. "Después de dos años de implementada la medida, Bogotá tiene más vehículos y más frentes de obra", dijo ayer el Alcalde.

Fenalco lamentó que "la ciudad tenga que acudir a la imposición de una medida de corto plazo, como el pico y placa, para subsanar el atraso de varias décadas que presenta la malla vial".

Sábado sin pico y placa

El Alcalde y Fenalco también coincidieron en rechazar el pico y placa los sábados.

Fenalco pidió en el comunicado que no se imponga la medida ese día, por el perjuicio que se causaría al comercio, a las familias y al turismo local y regional de los fines de semana.

En el mismo sentido se había pronunciado el Alcalde, dos horas antes: "Aunque se está evaluando, a mí no me gusta que haya restricción de pico y placa un sábado. Ese día la ciudadanía utiliza el carro para realizar actividades familiares", afirmó Moreno.

Responde Movilidad

El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, dijo que el pronunciamiento de Fenalco "es muy pertinente, responsable e, incluso, solidario con la ciudad. Que bueno que Fenalco entienda y comprenda que primero está el interés general, y que un colapso vial trae consigo consecuencias en materia de competitividad".

REDACCIÓN BOGOTÁ

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.