Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Loma Linda, el barrio que se cae a pedazos en Soacha

Por: |

Loma Linda, el barrio que se cae a pedazos

Ernesto Ocampo, recorre las ruinas en las que quedó convertido parte de su barrio.

En 1987, un puñado de familias poblaron los lotes ubicados en un cerro de Cazucá.

Hoy, el sector se está desmoronando por efecto del invierno. Hay 950 familias damnificadas.

Cinco camiones de la Policía rondan a diario las pequeñas calles destapadas que conforman lo que queda del barrio Loma Linda, en Soacha, en busca de alguna familia que esté dispuesta a encaramar sus corotos en el vehículo y mudarse a otra parte.

El infierno para los 2.500 habitantes del sector empezó la madrugada del 31 de octubre cuando un deslizamiento de tierra borró del panorama a unas diez casas que coronaban el filo de una montaña que escolta al barrio La Capilla, cercano a Loma Linda y que también se encuentra en peligro.

La zozobra reina en Loma Linda, sobre todo cuando el cielo se abre y empiezan a caer las primeras goteras: sus habitantes saben que el agua afloja el terreno en que fueron construidos sus ranchos.

Una de las causas para que la zona sea catalogada por las autoridades como de alto riesgo es el hecho de que el barrio fue levantado sobre una vieja cantera. "En este sitio nunca se hizo un proceso de conformación geomorfológica, por ello el terreno es tan inestable", aseguró una fuente de la Oficina de Prevención de Desastres de Cundinamarca.

De hecho, un reciente estudio realizado por Ingeominas llamó la atención sobre la posibilidad de ampliar la zona amenazada a todas las construcciones que se hallan alrededor de Loma Linda. Este trabajo se está adelantando para conformar una zona de seguridad en la que no podrá habitar ninguna familia. El invierno ha sido el único detonante de la situación de peligro.

La falta de alcantarrillado ha hecho que los vecinos realicen conexiones de acueducto hechizas, que hacen que las aguas servidas aflojen la tierra incidiendo en la estabilidad de las construcciones.

Evacuación inminente

La primera imagen que saluda al visitante en Loma Linda son las ruinas en que quedaron las casas que se encontraban en el filo del cerro.

En medio de los ladrillos y de los techos en el suelo, se ven algunos fragmentos, pequeños recuerdos de las familas que allí habitaban: muñecas sin cabeza, canastas de gaseosa y uno que otro mueble de madera presa del gorgojo.

La Alcaldía de Soacha tiene entre sus cálculos que unos 630 predios deben ser evacuados; de estos el 80 por ciento ya han sido desocupados. Sin embargo, los pobladores de las partes altas se resisten a hacerlo.

Manuel Antonio Rey, uno de los fundadores del barrio. está en ese dilema. El hombre compró -hace 23 años- un lote y allí construyó una casa de dos pisos. Ahora, no sabe qué hacer, entiende que debe irse, pero dice que las autoridades no le han dado las garantías suficientes para trastearse.

Para Santiago Lima, presidente de la Junta de Acción Comunal, mucha gente no se ha ido porque temen perder la posesión de los lotes. "Aquí se tiene es el derecho a la posesión; nadie tiene títulos de esto", explicó.

Mientras tanto, los residentes tratan de rescatar de las ruinas lo poco que les quedó. Una teja buena es como un lingote de oro en Loma Linda.

Cuando era 'Loma Limpia'

Historia de una barriada

Hace 23 años, empezaron a llegar los primeros pobladores a Loma Linda. Manuel Rey recuerda que cuando arribó al sector sólo había potreros. "Le compré un lotecito a un terrateniente de aquí". Loma Linda está compuesto por unas 830 casas divididas en 29 manzanas. Hay inmuebles de madera y otros de cemento de hasta tres pisos. El barrio cuenta con todos los servicios públicos.

Toda la semana en Loma Linda

Con este artículo todos los medios de la Casa Editorial EL TIEMPO (ADN, EL TIEMPO, EL TIEMPO.COM MIO, ET y Citytv) empiezan una serie de informes sobre la difícil situación por la que atraviesan los residentes de Loma Linda, en Cazucá. Mañana: una crónica sobre el rostro humano de la tragedia.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.