Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Anuncian obras para tres colegios casi en ruinas

Por: |

Quiroga Alianza

La sede A del Quiroga Alianza, en la carrera 23 No. 35-20 sur, está llena de goteras.

Aunque persiste la incredulidad, entrega de $ 27.000 millones para obras ilusiona a los estudiantes.

Los alumnos del colegio Quiroga Alianza (IED), con más de 70 años de antigüedad, ya no se aguantaban una gotera más, ni el olor a humedad que sentían en épocas de lluvia. Hasta en la oficina de la rectora Edna Chávez, que se había salvado de las tempestades, comenzó a caer agua en los últimos aguaceros.

Este colegio no solo sufrió por años el abandono del Distrito en la sede Quiroga Alianza, sino que su otra sede, la Gabriela Mistral, era un elefante blanco que comenzó a construirse y nunca se terminó, hasta ahora.

Hoy, los 1.350 estudiantes están dispuestos a soportar las vicisitudes de la transición con tal de que la Secretaría de Educación, en cabeza de Óscar Sánchez, esta vez sí cumpla con la demolición total de la sede y la construcción de un colegio digno. “Es que aquí caen cascadas de agua. Hay también seis casetas prefabricadas que son insoportables con sol o lluvia. El calor o el frío son extremos”, contó Chávez.

La entidad anunció este miércoles que se adjudicaron tres licitaciones por 27.000 millones de pesos para la ejecución de obras en el colegio Quiroga Alianza (Rafael Uribe), Inem Francisco de Paula Santander y Darío Echandía (Kennedy), todos con riesgo de que sus infraestructuras colapsen.

Algo similar pasaba en el Colegio Inem Francisco de Paula Santander de Kennedy. Según su rector –hasta hace unos días– Marco Aurelio Saldaña, el colegio tenía más de 44 años de antigüedad y se había tenido que clausurar una unidad porque las paredes estaban afectadas por la humedad. “Aunque la noticia es recibida con alegría por la comunidad, el arreglo solo es un 30 por ciento de lo que necesita el colegio. Debería construirse todo de nuevo”.

En este colegio cada unidad alberga unos 24 salones en 12 hectáreas y lo ideal sería adecuarlo para llevar a cabo planes como el grado 12 o el de realización de carreras tecnológicas.

Este plantel había sufrido también el tedio de los trámites y los estudios para concretar la obra. “Lo que demuestra esto que está pasando es que lo que se necesitaba era voluntad política para sacar adelante las obras de los colegios”, dijo Saldaña.

Por ahora, los estudiantes de los tres colegios son los más emocionados porque sienten que por fin se está concretando lo que se pensaba hasta hace poco como un sueño y lo más importante: con las obras se aminoran los riesgos de quedar debajo de una pared si hay un temblor. “A nosotros nos daba miedo que este colegio se cayera”, dijo un estudiante del Inem.

Estas obras entrarán en ejecución en 30 días y estarán listas aproximadamente en un año. Con estas tres intervenciones se beneficiarán más de 8.000 estudiantes.

Así serán las obras

La sede A del colegio Quiroga Alianza en Rafael Uribe será demolida y reconstruida. La firma que hará la obra es Fagar servicios 97 por 13.974’281.887 pesos.

En el Inem Francisco de Paula Santander en Kennedy se hará demolición total de tres bloques para reconstruirse con normas de sismorresistencia. Al Consorcio Canaán Inem le fue adjudicada la obra por 11.752’988.256 pesos.

La obra en el Darío Echandía en la localidad de Kennedy le fue adjudicada al Consorcio Santa Juana para construir la zona administrativa y de servicios. Se asignó para ella 1.289’012.582 de pesos.

REDACCIÓN BOGOTÁ

 

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.