Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

La pequeña Paula Sofía nació condenada a morir

Por: |

Luego de nueve meses por hospitales y ruegos para ser atendida, murió por paro cardiorrespiratorio.

La agonía de Paula Sofía Lesmes comenzó desde el primer segundo de su nacimiento: el 20 de julio, a las 10:04 de la mañana, en la Clínica La Candelaria. Por el parto prematuro que tuvo su madre, Amparo González, la recién nacida debió ser llevada rápidamente a una incubadora.

No se lo esperaban Amparo, un ama de casa, ni su esposo, Bernardino Lesmes, trabajador de una avícola de la ciudad. Los dos veían con ilusión que la pequeña llegaba para ser la compañía de su primer hijo, de 9 años.

Las alegrías se esfumaron con los diagnósticos. La niña había nacido con síndrome de Down y una cardiopatía congénita, que se evidenciaba con sus grandes dificultades para respirar. Además, presentaba hipotiroidismo.

A los dos días de nacida, a Paula Sofía, por una obstrucción intestinal, le hicieron una colostomía. Desde entonces y durante sus nueve meses de vida, la niña sobrevivió con bala de oxígeno y una bolsa colgante.

Al cumplir 4 meses, una cardióloga de la Clínica del Niño, de Soacha, a donde la pequeña había ingresado por una urgencia, les dijo a los padres que ella requería rápidamente una cirugía cardiovascular. Y la ordenó.

Bernardino, el padre, cuenta que “a la EPS Solsalud se le llevaron varias veces todos los papeles para que autorizara la cirugía y nunca la dieron”. Por esa causa, Amparo y él recurrieron a la tutela y con la asesoría de la Defensoría del Pueblo la ganaron. El fallo se lo llevaron a la EPS el pasado 4 de abril. Solsalud desacató esa orden.

“La EPS todo lo negaba, hasta las bolsas de colostomía. En nueve meses solo nos dieron cuatro. Cada una costaba de 35.000 a 40.000 pesos, que nos tocaba sacar del bolsillo”, cuenta Bernardino.

Luego, la salud de la recién nacida se agravó con una bronquiolitis aguda, que fue atendida en urgencias del Hospital San Blas el pasado 24 de abril. Desde ese día hasta el 29 de abril, Solsalud argumenta que solicitó atención en 15 instituciones, algunas con especialidad pediátrica, pero que rechazaron la remisión.

Finalmente, el Hospital Santa Clara la recibió el 29 de abril. Ya era tarde. La neumonía se complicó y la pequeña falleció por un paro cardiorrespiratorio. 

'Pido perdón al país y a la familia de la paciente': Solsalud

Luego de la muerte de la niña de 9 meses Paula Sofía Lesmes este martes por la mañana, el agente especial interventor de la EPS del régimen subsidiado Solsalud, Mario Alberto Posada Rojas, pidió perdón por los hechos que llevaron a que la pequeña se convirtiera en una víctima más de la desatención en el sistema de salud.

“Pido perdón al país y a la familia de la paciente, en mi condición de ser humano, papá y representante de la EPS Solsalud”, expresó Posada, quien dijo que se investiga internamente cuáles fueron los motivos de “la presunta demora” que hubo en la atención de la menor.

Desde hace un año, Solsalud se halla intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, por fallas en la atención a los afiliados. Esta EPS la fundó el polémico exsenador Luis Alberto Gil, quien la habría usado para desviar fondos de la salud hacia los paramilitares.

Para el superintendente de Salud, Gustavo Morales, la muerte de la bebé podría estar relacionada con insuficiencias en la red de servicios de la EPS, y apuntó que, “de llegar a ser cierto, las sanciones para Solsalud pueden ir desde multas severas hasta la revocatoria de la habilitación para su funcionamiento”.

Ante lo sucedido, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Bogotá dijeron que presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía por homicidio culposo, para que sancionen a los responsables de esa muerte. Los padres de la niña también interpondrán acciones judiciales. Este martes por la tarde, ellos hacían los trámites para recuperar el cuerpo de la bebé, que fue llevado a Medicina Legal.

El viacrucis de la recién nacida

Nacimiento prematuro

Paula Sofía Lesmes nació el pasado 20 de julio con una cardiopatía congénita e hipotiroidismo y luego tuvieron que practicarle una colostomía por padecer una obstrucción intestinal.

Ordenan cirugía urgente

El 6 de febrero le ordenan a la pequeña la cirugía cardiovascular “para lo más pronto posible”, y Solsalud no la autoriza con diversos argumentos, sostuvieron los padres.

Ganan Tutela

Los padres interponen el 4 de marzo la tutela para que la EPS autorice la cirugía cardiovascular y, aun cuando ganan esa acción judicial, Solsalud mantiene su decisión de no aprobarla.

Se agrava la bebé

Por una bronquiolitis aguda, la niña es ingresada al Hospital San Blas, desde donde empiezan a buscar una institución que atienda de urgencia a la pequeña y le practique la alta cirugía.

Hospitales no la reciben

Quince hospitales públicos y privados, varios con especialidad pediátrica, no reciben a la pequeña “por falta de camas” y carencia de “la especialidad”. La pequeña muere en el Santa Clara.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Herramientas

Recursos relacionados

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.