Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

En la nómina de Aguas de Bogotá quedan 2.671 empleados

Por: |

El gerente Ricardo Agudelo respondió a EL TIEMPO incógnitas sobre la nómina real.

La Empresa Aguas de Bogotá se quedó con una nómina contratada de 2.671 trabajadores, 231 volquetas y otros equipos para la recolección de las basuras en el 18 por ciento de las zonas que hoy cubre en la ciudad, informó su nuevo gerente, Ricardo Agudelo.

Agregó a EL TIEMPO que esta planta de personal cuesta alrededor de 750 millones de pesos y la primera quincena, que solo quedaba pendiente para 700 de los operarios, quedará cubierta este fin de semana. (Lea más información sobre el caos administrativo en Aguas de Bogotá).

Así respondió Agudelo al despejar la incógnita que había sobre la nómina real de la empresa para la prestación del servicio de aseo y a las quejas por los retrasos presentados en los pagos de la primera quincena.

El directivo explicó que Aguas de Bogotá, para iniciar el nuevo esquema de aseo, el pasado 18 de diciembre, alquiló 461 volquetas y vinculó laboralmente a 4.224 personas, con un contrato de trabajo de cuatro meses iniciales.

Observó que esa nómina fue disminuyendo por varias razones. "Algunos no volvieron a trabajar por la época. Otros se retiraron porque esa no era su vocación o lo hicieron porque las labores no cumplían sus expectativas. Y también hubo varios que fueron retirados, por no cumplir con los trabajos encomendados". (Lea: 1.075 operarios del Acueducto reemplazaron a los privados).

De esta forma, salieron de la empresa alrededor de 1.553 personas y quedaron en la planta 2.671 trabajadores, que se consideraron suficientes para atender el 18 por ciento del servicio en la ciudad. Además, la entidad devolvió 231 volquetas alquiladas.

De acuerdo con Agudelo, en los próximos días saldrán otros 429 trabajadores "provisionalmente". Explicó que este personal se contratará, posteriormente, para las labores de corte de césped y otras operaciones que se requerirán para la limpieza de la ciudad.

Aguas de Bogotá quedará, finalmente, con 2.242 trabajadores para cubrir hacia finales de enero el 38 por ciento del servicio en la ciudad, dado que asumirá la recolección en otras cinco localidades: Usme, San Cristóbal, Santa Fe, La Candelaria y Chapinero. Se suman a las cinco que hoy tiene, entre otras, Teusaquillo y Los Mártires.

Dado que se espera que las primeras 20 compactadoras arrendadas en Estados Unidos ya se encuentren en Bogotá en operación, la empresa suspendería la contratación de otras 40 de las volquetas que hoy utiliza para recoger las basuras.

Según su cronograma, antes de que termine el primer semestre, cuando terminará el contrato con Atesa, Aguas de Bogotá asumirá la recolección también de Engativá y Fontibón, para así quedar con la cobertura del 52 por ciento de la recolección en la ciudad.

"La ciudad puede estar tranquila que vamos bien y que Bogotá se encuentra limpia. El operador público seguirá prestando un servicio de calidad y solo le pedimos a la ciudadanía que tenga confianza en que el nuevo modelo sí funcionará", pidió Agudelo.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Camiones siguen sin salir de Cartagena

Los primeros 25 vehículos alquilados en EE. UU., para la recolección de basuras en Bogotá, completan 21 días en Cartagena. Este miércoles, aún no los habían trasladado al centro de diagnóstico Mi Vaquita, en Cartagena, para la revisión técnico-mecánica. Se informó que los equipos se encontraban en un parqueadero del kilómetro 19, vía a Mamonal, donde les estarían haciendo trabajos de latonería y pintura. (Lea Los 160 compactadores para aseo de Bogotá cuestan $24 mil millones).

De acuerdo con el nuevo contrato suscrito con Aguas de Bogotá, las primeras 20 compactadoras usadas alquiladas tienen que estar en Bogotá, a más tardar, el próximo 12 de enero, so pena de sanciones.

REDACCIÓN BOGOTÁ Y CARTAGENA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.