Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

'Bogotá no está en libre competencia para el aseo': EAAB

Por: |

   'Bogotá no está en libre competencia para el aseo'

Diego Bravo asegura que el aseo está en etapa de transición. / Ana María García

Según gerente del Acueducto, no han desaparecido razones que declararon urgencia en basuras.

El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Diego Bravo, aseguró que el Distrito no acepta que Bogotá esté en un escenario de libre competencia para prestar el servicio de aseo. En entrevista con EL TIEMPO, explicó lo que sigue ahora cuando tiene el reto de la recolección. (Lea: El Acueducto estará con la prestación del servicio de aseo por un año).

¿Cuál será la primera acción del Acueducto?

Vamos a comprar diversos equipos, de diferentes características y tamaños; en total, unos 400. Los actuales equipos, en un 90 por ciento, están en condiciones muy lamentables y se requieren equipos de última tecnología, especialmente en el cumplimiento de normas ambientales.

¿Cómo manejarán lo relativo al personal?

Se va a vincular el personal que se requiere para recoger las basuras, barrer las calles, podar el césped, lo que supone la prestación del servicio bajo el concepto de área limpia.

¿Lo vincularán por nómina o por contrato?

Hay dos opciones sobre la mesa; todavía no es el momento de definirlo: vinculación directa a la empresa o a una filial de la empresa, que tendría como objeto único la prestación del servicio de aseo.

¿Cuándo definen cuál de las dos opciones van a utilizar?

No sabemos. Todavía no hay necesidad de saberlo. Oportunamente lo definiremos. Faltan varios pasos para llegar ahí, como determinar en dónde vamos a tener excepcionalmente operadores privados. Seguramente personas que están hoy en estas labores en otras empresas van a poder trabajar con nosotros.

¿El Acueducto no prestaría la totalidad del servicio?

Directamente la totalidad, pero está previsto en el convenio que firmamos con la Uaesp que se pueda contratar con otros operadores.

¿Alcanzan en mes y medio a comprar todos los carros?

Claro. Pero no necesariamente tenemos que tener todos los equipos para el 18 de diciembre, entre otras cosas, porque estos que hay actualmente en operación, de ser necesarios, podrían ser usados.

¿De dónde sale la plata para comprarlos?

Es del Acueducto. Pero se va a recuperar, porque todo aquello que se invierta en la prestación de un servicio público domiciliario se recupera por la vía de las tarifas.

¿La ley permite usar la plata de acueducto en aseo?

Si no nos lo permitiera, no podríamos prestar ningún otro servicio. Tenemos unidad de caja. Se va a hacer para apalancar la iniciación de un servicio.

¿Estamos en libre competencia para el aseo?

Nosotros no estamos de acuerdo. Estamos en una circunstancia muy especial y así fue definido por la Corte Constitucional, cuando expidió el auto 275, en el que le ordena al Distrito hacer la contratación de la manera que considere pertinente para garantizar que se preste de manera armónica y total el servicio de aseo y que se garantice la inclusión de los recicladores a la cadena de valor.
El Alcalde ya lo hizo al ordenar que se celebrara este convenio entre la Uaesp y la Empresa de Acueducto, y lo seguirá haciendo luego si tiene que hacer uso de su función de policía administrativa.

¿Es decir, si alguna empresa acude a la libre competencia, la administración intervendría?

Cuando exista el derecho a la libre competencia nadie puede impedir que se ejerza. Pero en este momento no hay cómo invocar ese derecho.

¿Qué hace que no haya libre competencia: el convenio que acaban de firmar?

No, el auto que dictó la Corte Constitucional, en el que se exige al Alcalde que tome las medidas que conduzcan a la normalización del servicio de aseo y a la incorporación de la población recicladora en la cadena de valor. Para poderlo asegurar no puede permitir que haya una libre competencia. Mientras tanto, sigue el proceso ante la Uaesp para la autorización de las áreas de servicio exclusivo.

Cuando eso quede debidamente autorizado, se procederá a la licitación correspondiente y ya para entonces el proceso concursal determinará quiénes son los operadores. Por lo pronto, estamos, si se quiere, en una transición. Las razones que dieron lugar a declarar la urgencia manifiesta no han desaparecido.

¿Cómo asumirán a los recicladores?

Comenzaremos a reunirnos con ellos, a participar en la organización de los grupos, en su formalización. En lo que tiene que ver con la empresa, es una tarea que apenas comienza.

¿Cómo serán remunerados?

En mesas técnicas en la propia Comisión Reguladora de Agua Potable se ha definido que se pague uno a uno, exactamente igual a como se hace con los operadores privados. Hemos calculado más o menos que son 2.300 millones de pesos al mes. En qué momento se les puede comenzar a pagar depende del avance que tengamos en ese proceso de organización.

REDACCIÓN BOGOTÁ.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.