Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Edificio se cae a pedazos en la calle 145

Por: |

Edificio

Edificio se cae a pedazos en la calle 145 por obra aledaña.

Por obra vecina, residentes del edificio Benavides fueron desalojados hace tres años.

Está en ruinas, los techos se encuentran llenos de moho y se sostienen por los parales que el constructor de la obra vecina instaló para evitar que el edificio de la 145 A con carrera 21, del barrio Nueva Autopista, se venga abajo.

Compré allí un apartamento hermoso, hace 3 años (2010), en 106 millones de pesos prestados. Tres meses antes de que la obra de al lado –de constructora Falla y Delgadillo y Cía– iniciara y deteriorara nuestro edificio”, contó Miriam Galvis, damnificada del edificio Benavides. Según los vecinos, el Fopae, en el año 2010, luego de que la obra vecina culminara, le pidió a 9 familias evacuar el lugar por el riesgo de derrumbe.

Los afectados alegan que la falta de atención de las entidades locales a sus denuncias, fue lo que desencadenó su tragedia.

Mi mamá fue la primera en reclamar ante la alcaldía local. El constructor terminó tapando las ventanas del edificio del costado oriental, no hizo el aislamiento”, corroboró Paulina Díaz, hija de Filomena Díaz, de 60 años, desplazada por la ruina de su hogar. Filomena, como el resto de vecinos, tuvo que buscar un lugar para arrendar, además de un trabajo. Según cuenta Miriam, ante la falta de presencia de la alcaldía local decidieron interponer una acción de tutela. “En primera instancia salió a favor de nosotros; pedimos estudios de suelo a la Universidad Nacional y a otras entidades. Pero la abogada de Falla y Delgadillo demandó a la juez y se fue a segunda instancia. Luego falló a favor del constructor”, confesó Miriam y agregó que el sueño dorado de todo colombiano de tener casa propia, se le estaba derrumbando.

Empecé a visitar a todas las entidades habidas y por haber: al Fopae, al Depae, Planeación y me respondían que era competencia de la alcaldía local”, aseguró y agregó que la alcaldía ni siquiera ha acatado la orden del Fopae de poner las polisombras en el lugar.

En contra de la constructora Falla y Delgadillo, cursan varias demandas por daños y perjuicios. “Solo mi apartamento me representa unos 200 millones de perdidos”, comentó otro afectado que prefirió no dar su nombre. Los pleitos no han avanzado. “No podemos vender porque quién compra un problema, Falla dice que nuestro edificio tiene vicios de fondo. Ellos solo hicieron un acta de vecindad y el informe dice que la vivienda está en perfectas condiciones”, aseguró Galvis.

Además, según Paulina, el problema ya es de tal magnitud que los vecinos del costado occidental también han tenido daños y varios tomaron la decisión de arrendar o vender los predios.

Aquí le destruyen la vida a otro, le acaban el patrimonio y no pasa nada. Mientras, siguen construyendo, y no hay una entidad que exija estudios de suelo, evalúe los riesgos para los vecinos y el sector”, alegó.

Constructor asegura sí cumplió

De acuerdo con el arquitecto de la constructora Falla y Delgadillo y Cía ellos no fueron los responsables del deterioro del edificio Benavides. “Hemos demostrado que lo que le ocurrió a este edificio no es nuestra culpa si no deficiencia en cálculos en diseño y construcción del mismo y por ahora el proceso continúa en los diferentes juzgados donde interpusieron las demandas”, aseguró la constructora.

Fopae realizó diagnósticos a la estructura

Según el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), desde el 2009, por petición de la comunidad, ha realizado 3 informes técnicos al edificio Benavides. El Fopae aseguró que la última visita fue el 22 de febrero del 2011 para realizar una restricción de paso. Aclaró que por tratarse de un pleito privado no pueden emitir un juicio de responsabilidad, solo pueden realizar apreciaciones de forma visual y recomendaciones. En uno de los diagnósticos el Fopae advierte que “las afectaciones posiblemente han sido causadas porque durante las etapas de diseño y construcción del proyecto del lado no se tuvo en cuenta la fragilidad de las edificaciones existentes”, y agregó que posiblemente tampoco se contemplaron las obras para mitigar el impacto por las actividades de excavación y construcción. Además, informó sobre la inexistencia de una separación entre los edificios, lo que podría evidenciar un incumplimiento en las Normas Colombianas de Construcción. La alcaldía local informó que no tienen competencia por tratarse de un asunto privado.

Falta fortalecer equipos de inspección

La alcaldía local de Usaquén cuenta con un equipo de tres arquitectos encargados de hacer inspecciones en las obras que reportan los vecinos afectados y aunque al cierre de esta edición la alcaldía no dejó claro el número de querellas pendientes por atender, la Personería de Bogotá si reconoció que las alcaldías locales se quedan cortas para atender el volumen de quejas.

La Personería le ha sugerido a la Administración Central que aumente el personal técnico en las alcaldías locales, con el objetivo de que puedan realizar con prontitud las inspecciones en las obras, ya que existen gran cantidad de querellas sin agilidad en el proceso”.

Al respecto, Armando Lozano, Director de Norma Urbana de Planeación Distrital indicó que “se están estudiando estrategias para fortalecer los equipos de las alcaldías locales; también queremos que las normas sean más claras y sencillas para que el poder no solamente lo tenga el funcionario de la alcaldía” y agregó que estos cambios se están contemplando en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial.

REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.