Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Detienen a 71 personas tras disturbios en marchas en centro de Bogotá

Por: |

Autoridades también informaron que más de 50 establecimientos comerciales reportan daños.

Más de 70 personas detenidas, 8 heridas y daños en 50 establecimientos comerciales fueron el saldo de las marchas del último día de la Semana de la Indignación que convocó a estudiantes, centrales obreras, miembros de la Marcha Patriótica y otros movimientos sociales, para protestar contra la injusticia social, la falta de acceso a la salud y la educación, entre otros motivos.

Hubo 26 personas atendidas por unidades de salud, de las cuales 8 fueron remitidas a centros asistenciales. Además, hubo una sola persona capturada por violencia contra un empleado oficial.

Dentro de los daños contra el sistema TransMilenio, se reportó un total de 31 vidrios rotos en 5 buses articulados y en la estación de San Victorino (en la carrera 10a. y que aún no ha sido inaugurada), así como 3 buses alimentadores que fueron manchados con pintura.

Otras localidades donde se presentaron disturbios fueron Bosa y Kennedy, así como la calle 45 con carrera 13 y las calle 39 y 24 con carrera 7a. A pesar de que la movilización empezó a las 7 a.m. en diferentes puntos de la ciudad y terminó en la plaza de Bolívar a las dos de la tarde, los problemas de orden público se prolongaron por casi dos horas más.

Usuarios de redes sociales reportaron que, a pesar de que terminaron las marchas, persistieron los focos de disturbios, especialmente en San Victorino y la Plaza de Bolívar.

Mientras el Esmad usó granadas de aturdimiento y gas para dispersar la manifestación, algunos encapuchados lanzaron papas bomba y bolas de pintura (Vea imágenes de los disturbios durante las marchas en Bogotá).

Por su parte, el alcalde Gustavo Petro, trinó en su cuenta de Twitter que la reunión de política fiscal del Confis del Distrito tuvo que terminar por los gases lacrimógenos en la plaza de Bolívar.

"No me parece que las marchas estudiantiles terminen en gases y papas bomba. Mi gobierno quiere la libre expresión y el derecho a la manifestación", expresó.

Por su parte, TransMilenio reportó normalidad en todas las estaciones.

Grupo de estudiantes se toma la rectoría

Así mismo, se conoció que un grupo de siete estudiantes se tomó desde este jueves en la tarde la rectoría de la Universidad Distrital, de Bogotá.

Sobre esto, el rector, Inocencio Bahamón, señaló que son siete los estudiantes, presuntamente de la Facultad de Ciencias los que se tomaron las instalaciones.
Dicen tener serias denuncias de corrupción acerca del manejo de la universidad y por eso exigen la presencia del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Se supo que éste envió funcionarios del Distrito para que llevaran a los estudiantes a su despacho pero que estos últimos se negaron a salir la oficina, irrespetando al vigilante”, dijo Bahamón.

Por lo pronto, las directivas de la universidad se comprometieron a mantener la calma y a buscar una concertación con los estudiantes pues hoy debe quedar totalmente sellada la sede universitaria para reanudar labores el próximo 16 de octubre.

'Balance relativamente positivo': Alcaldía

Entre tanto, la Alcaldía de Bogotá dio un balance de "relativa tranquilidad" durante las movilizaciones que se han llevado a cabo en el centro de la ciudad.

"Tenemos un balance relativamente positivo, hubo unos disturbios de poca proporción, esperamos que la jornada transcurra en calma y que la policía continúe protegiendo a los marchantes”, afirmó Guillermo Asprilla, secretario de Gobierno.

De igual manera, Asprilla hizo un llamado a los manifestantes para que se movilicen con tranquilidad. “El llamado es a que realicen su marcha de la manera más tranquila posible y que sepan que la instrucción de la Policía es protegerlos, es garantizar el derecho a la movilización, a la marcha y sobre todo el derecho a vida de ellos y de los transeúntes”, agregó Asprilla.

Cómo fue en el resto del país

Aunque en la mayoría de ciudades del país las marchas transcurrieron con normalidad, el lunar estuvo en Barranquilla, en donde estudiantes de la Universidad del Atlántico se enfrentaron con las autoridades.

Allí, los choques se prolongaron por más de una hora; dos hombres y una mujer fueron detenidos y decomisadas 20 bombas molotov.

La exsenadora Piedad Córdoba acompañó a unos 4 mil campesinos en Neiva (Huila) e invitó a una "movilización pacífica".

Sin embargo, luego de las marchas, algunos de sus participantes se enfrentaron con miembros de Esmad.

En Pereira, unas mil personas se tomaron la carrera octava, y por las calles de Cali se vivieron tres concentraciones.

En Medellín, en medio de un aguacero, se congregaron cerca de 2.000 personas para marchar.

En Caquetá, la Policía entregó un parte de tranquilidad y en Putumayo el secretario de Gobierno, Javier Rosero Paín, confirmó que las dos concentraciones que hubo "se desarrollaron con total tranquilidad".

REDACCIÓN BOGOTÁ

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.