Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Las localidades están 'colgadas' en inversión

Por: |

 Las localidades están 'colgadas' en inversión

La idea de la Administración es destinar el 40% de los dineros de las localidades a la malla vial. Archivo / EL TIEMPO

Apenas se ha ejecutado el 21,5% del presupuesto. Quieren frenar 'contratitis'

La inversión presupuestal en las 20 localidades de Bogotá va a paso lento. Así lo advierte la Contraloría Distrital, que en un informe asegura que desde el inicio de la administración del alcalde Gustavo Petro, los Fondos de Desarrollo Local apenas han ejecutado el 21,5 por ciento del presupuesto asignado.

Es decir, de 509 mil millones de pesos disponibles a junio de este año, solo se habían invertido 109 mil millones de pesos, según un balance entregado el martes por el contralor Diego Ardila a ELTIEMPO.COM.

"Este comportamiento determina una situación similar a la que históricamente han presentado las localidades, entidades que contratan los recursos públicos durante los últimos tres meses del año con mayor énfasis en el mes de diciembre", explicó Ardila.

Uno de los rubros con menor ejecución en las localidades es el de 'Derecho a la ciudad': tiene un presupuesto disponible de 197 mil millones de pesos para este año y, a la fecha, se han invertido apenas 24 mil millones de pesos, es decir, el 12,4 por ciento.

De acuerdo con un escalafón elaborado por el organismo de control, los Fondos de Desarrollo Local con menos inversión son, en su orden, Bosa, con el 9,5 por ciento; Usaquén, con el 10,4; Kennedy con el 14,7; Antonio Nariño, con el 16,2 y La Candelaria, con el 17,7 por ciento.

Así mismo, tras solicitar la información a las localidades, la bancada del Movimiento Mira en el Concejo (Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo) reveló también un informe sobre la inversión local.

En el caso de la localidad de San Cristóbal, por ejemplo, el programa 'Bogotá bien alimentada' tiene asignados recursos por 13 mil millones de pesos, de los cuales se han usado tan solo 1.721 millones.

"Hay una parálisis que preocupa porque hay temas sociales de por medio", advirtió Carlos Guevara, líder de Mira.

Alfonso Cabrera, director de localidades en la Secretaría de Gobierno, dijo que hay una orden de frenar la "contratitis". "Lo que buscamos es concentrar la inversión en malla vial, seguridad, juventud y niñez", puntualizó.

REDACCIÓN JUSTICIA.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.