Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

'Hay gente interesada en destruirnos': Guillermo Asprilla

Por: |

Secretario de Gobierno dice que respeta a Procuraduría y habla de 'sectores políticos' tras su caso.

El secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, está citado para el próximo 31 de julio a una audiencia pública en la Procuraduría, donde empezará un juicio que definirá su permanencia en la Alcaldía de Bogotá.

El organismo de control le imputó cargos por, presuntamente, estar inhabilitado para ser parte del gabinete, ya que, según los investigadores, su nombre figura en el Consejo de Estado como apoderado de una demanda contra el Distrito por el derrumbe de una montaña de basuras, en Doña Juana, en 1997, que también enredó a la firma Prosantana.

La tragedia ambiental, considerada una de las peores de su género en América Latina, afectó a miles de ciudadanos, a quienes Asprilla decidió defender. "Ese relleno sanitario se lo sembraron a las personas, literalmente, en el patio de sus casas. Nunca habría ocurrido eso si fueran barrios con personas de poder adquisitivo", recuerda Asprilla, en entrevista con EL TIEMPO.

¿Cómo recibe la decisión de la Procuraduría de abrirle este juicio disciplinario?

Me parece normal, en medio de las facultades que tiene para investigar la conducta de los funcionarios.

¿Considera que es injusto?

Estoy en desacuerdo con lo que se afirma y defiendo mi inocencia en este caso.

La Procuraduría dice que usted no registró en el Consejo de Estado la cesión del poder a otro abogado, en el pleito de Doña Juana...

Es un tema de interpretación jurídica y tiene que ver con el dolo, es decir, si yo tuve intención de causarle daño al Estado con eso o si podía derivar algún beneficio de mi actuación. Los hechos demuestran que no es así y es absurdo pensar que yo pudiera recibir algún beneficio de esa situación. Pero, además, hay un hecho importantísimo, y es que desde el 30 de noviembre del 2010 no he ejercido actuación alguna en ese proceso.

Pero la Procuraduría califica su conducta de gravísima y le da el título de dolo...

Hice lo que tenía que hacer. Otorgué un poder por escritura pública, me fui del país y actué siempre bajo el convencimiento de que ese poder había sido tramitado. Además, en ese proceso, después del 30 de noviembre del 2010, no había forma de actuar porque este entró a despacho para fallo. Por eso, la Procuraduría está endilgándome una actuación que es imposible. Así quisiera, no hubiera podido actuar.

¿Qué ve detrás de todo esto?

Espero que la Procuraduría proceda de manera imparcial, como es su deber.

¿Siente que lo persiguen?

Sí hay una persecución política, pero de quienes promovieron el tema. No puedo afirmar nada contra los funcionarios de la Procuraduría y los respeto. Pero, por fuera de las instituciones, hay gente interesada en destruirnos y lo han dicho públicamente.

¿Quiénes son?

Todas las personas que tienen la destrucción de Petro como un objetivo político.

Se dice que Petro también podría ser investigado por haberlo nombrado...

Ese punto me parece difícil de sostener porque el Alcalde está obligado a presumir mi buena fe. Si yo declaro bajo la gravedad de juramento que no estoy incurso en inhabilidades, él tiene la obligación legal de creerme, porque es un principio constitucional.

¿Confía en que tendrá un proceso imparcial?

Eso espero.

¿Cómo asumiría una sanción?

Me parecería muy injusto y creo, incluso, que sería una afrenta para todas esas personas que yo representé (en el tema de Doña Juana), pero hay que estar tranquilos para lo que venga en la vida. Nosotros hemos estado acostumbrados a muchas cosas.

YESID LANCHEROS
Redactor de EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.