Ariel Duque, el bogotano considerado el mejor solista instumental
Por: VANESA CASTRO |
Este bogotano de 32 años vive en Mazurén desde hace 4 años.
Foto: Archivo particularEste joven es conocido por su capacidad para interpretar el saxofón.
Cuando Ariel Duque, o Ariel Saxo, interpreta el saxofón, sus melodías no solo logran llegar a los espectadores; también ha generado sentimientos en quienes, por coincidencias de la vida, tienen la oportunidad de escucharlo sin proponérselo. O por lo menos así se lo han hecho saber meseros y celadores, quienes no pueden evitar hablarle al final de sus presentaciones para decirle "lo que usted tocó me llenó el alma", lo cual lo colma de profunda satisfacción.
Y es que para Ariel el mito de que el saxofón está dirigido a ciertos estratos sociales está mandado a recoger. "Más que alguna condición socioeconómica, el saxofón es para quienes tienen un alma sensible y bonita", aseguró sonriente.
"La mayoría de saxofonistas tocan en una orquesta detrás de un atril, a mí me gusta interactuar con la gente, bajarme de la tarima y sentarme en las mesas a tocar con el público", comentó. Por lo que en sus presentaciones Ariel es como el cantante y su voz es el saxofón.
Este bogotano de 32 años vive en Mazurén desde hace 4 años y entre sus vecinos sus conciertos son reconocidos.
"Ensayo 8 horas al día pero recuerdo con precisión un día que no toqué - contó Ariel y agregó -, la vecina de enfrente vino y me reclamó: '¿por qué no tocó hoy? Yo invité a mis amigas a tomar el té y a jugar cartas y ellas aceptaron porque les dije que siempre había concierto de saxofón', me dijo".
Esa versatilidad y pasión al interpretar lo han llevado al reconocimiento nacional e internacional. El año pasado obtuvo en Los Ángeles (Estados Unidos) el título de Grand Champion of the World como mejor solista instrumental a nivel mundial.
Músico por 'accidente'
Con el mismo orgullo con el que cuenta sus triunfos y reconocimientos relata cómo inició en la música, años atrás, en la época en la que se subía a los buses para deleitar a los pasajeros con la quena (flauta de madera de la música andina)."Tenía 15 años cuando comencé a subirme en los buses en compañía de un amigo; lo hacía como un juego, pero terminé ganando suficiente dinero para pagarme algunas clases de música", contó Ariel.
Con el tiempo entró a la Universidad y estudió música. Allí se paseaba por los corredores con saxofones en sus brazos. "La gente pensaba que era saxofonista, pero en realidad los vendía. Un día me propusieron hacer un concierto de saxofón y sin saber interpretarlo acepté, contraté un maestro y en 8 días aprendí a tocar algunas canciones", confesó Ariel.
Desde ahí comenzó a perfeccionar su talento, hasta convertirse en lo que es hoy: un artista de talla mundial.
Colombianos en la WCOPA
La World Championships of Performing Arts (WCOPA), son como las olimpiadas mundiales de arte que se realizan anualmente en Estados Unidos y que reúne a los artistas más talentosos de diferentes países, explicó Ariel.En el 2011 Ariel fue invitado a participar en el evento por la embajada estadounidense, donde resultó triunfador como mejor solista instrumental.
Adicionalmente, los organizadores del concurso lo nombraron director de WCOPA Colombia, con el objetivo de convocar talentos en los diferentes sectores del arte (músicos, cantantes, bailarines, actores y modelos, entre otros) para representar al país.
El fin de semana pasado viajó a EE.UU con 11 colombianos, quienes competirán, en esta semana, para ser los mejores.
VANESA CASTRO
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA
Otras noticias hoy

Miembro de
Miembro de