Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Propuesta de pico y placa para sábados enciende polémica

Por: |

 Propuesta de pico y  placa para sábados enciende polémica

Los sábados no hay hora pico definida y el parque automotor aumenta en 560.000 vehículos.

Fenalco Bogotá, taxistas y expertos piden soluciones de fondo y menos restricciones.

Alrededor de 40 propuestas, que buscan conjugar horas, placas, vías y cupos de los carros, baraja una comisión de funcionarios de la Secretaría de Movilidad que estudia la posibilidad de implantar el pico y placa los sábados para carros particulares en Bogotá.

El solo anuncio del estudio generó rechazo, máxime cuando el alcalde Gustavo Petro prometió el desmonte gradual de la restricción entre semana. Se han recibido muchas quejas ciudadanas con respecto al tráfico de los sábados y eso impulsó al Distrito a contemplar la propuesta, explicó Marta Coronado, directora de Estudios Sectoriales de la Secretaría de Movilidad.
"Estamos evaluando el comportamiento de la movilidad durante los sábados para ver la viabilidad de extender el pico y placa, pero aún no hemos definido nada", confirmó.

Los sábados, las vías bogotanas reciben los 560.000 vehículos particulares que permanecen parqueados entre semana por el pico y placa. Este es el 40 por ciento de 1'400.000 carros que circulan en la ciudad.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) fue la primera en rechazar la idea. A ella se unió el gremio de taxistas y expertos que quieren menos restricciones y más soluciones de fondo.

Para Carlos Felipe Pardo, director de la Fundación Despacio, las personas reaccionarán a la medida comprando un nuevo carro. Además -agregó-, el Distrito "no tiene gente para controlar la medida, en ninguna modalidad".

Germán Alonso Prieto, docente de Tecnología y Gestión de Transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, afirmó que Petro había enviado el mensaje correcto al anunciar el desmonte gradual de la restricción. "No estoy de acuerdo con pico y placa los sábados, deberíamos avanzar en desmontarlo", dijo.

Una ciudad muy lenta

Entre semana, cuando opera el pico y placa de 14 horas, las menores velocidades de Bogotá se registran en las carreras 11 y 15, con un promedio de 11,7 kilómetros por hora. En el centro, la calle 19 apenas llega a los 12,3 kilómetros por hora, mientras el promedio de todas las vías, según Movilidad, es de 23 kilómetros por hora y cada año parece ser más lenta.

Por ahora, Movilidad no ha revelado estudios recientes sobre la velocidad que tiene la ciudad el sábado, pero reconoce que varía, según la zona y el corredor vial. El tema no ha sido presentado al alcalde Petro, pero se espera hacerlo en una semana, antes de que entre a regir la rotación anual del pico y placa entre semana.

De hecho, este miércoles, Petro afirmó que no ha tomado ninguna decisión.

Algunas de las alternativas que estudian

1. Restricción por placas

Es la que está vigente entre semana, con el último dígito de la placa. Podría pasar de 3 a 4 o de 4 a 5 dígitos. Todavía no se ha decidido.

2. Restricción por corredores

Da la posibilidad de que solo en algunas vías de Bogotá se restrinja el paso de ciertos vehículos, ya sea por horas o por placas.

3. Restricción por horas

Esto implicaría volver al modelo de pico y placa en horas pico, con la diferencia de que el sábado no es claro cuándo es hora pico.

4. Por ocupación del carro

Esta estimularía a los conductores a llevar más pasajeros, para reducir el flujo vehicular. Por ejemplo, se privilegiaría el uso de vías principales.

El rechazo del comercio

"Esta medida no solo afecta al comercio sino a las familias, ya que es el único día en el que tienen la posibilidad de salir y hacer vueltas que no pueden hacer durante la semana", dijo el director de Fenalco-Bogotá, Juan Esteban Orrego.

Según la federación, la actividad comercial de los sábados representa el 35 por ciento de las ventas semanales y los efectos sobre la economía serían evidentes. Orrego propone flexibilizar la legislación laboral y cambiar horarios y días de trabajo para aliviar la movilidad.

Así mismo, llamó al gremio de taxistas a presentar una propuesta, que consistiría en trasladar el pico y placa de estos vehículos para el sábado y ponerlos a operar jueves y viernes en la noche, para atender la demanda.

El fin de semana se eleva el ozono, que irrita los ojos y afecta las vías respiratorias

Las mediciones de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) muestran que los sábados y domingos, cuando no hay pico y placa y sube el tránsito de carros particulares, paradójicamente bajan las concentraciones del material particulado (polvo, hollín y humo que proviene de los autos), el mayor contaminante asociado con las enfermedades respiratorias.

En cambio, el contaminante que sí se eleva el fin de semana es uno secundario, el ozono, que provoca irritación en los ojos y se le relaciona, también, con el desarrollo de patologías respiratorias.

La SDA ha comparado los registros de estos dos contaminantes en el promedio anual, entre el 2010 y el 2011, y halló que el ozono se eleva más el domingo, luego el sábado y que en este último día el nivel promedio-año es de 21,2 ppb. Pero vista esa concentración por días, en un sábado es cuando más se excede, en puntos como el parque Simón Bolívar y Puente Aranda, que llega a 52 partes por billón (ppb), y en Guaymaral a 50, cuando la norma fijó que en 8 horas el límite de ozono debe ser de 41 ppb.

El químico de la U. Nacional Néstor Rojas explicó que el ozono se forma en la atmósfera a partir de precursores emitidos por la combustión de gasolina, diésel y gas usado por carros e industrias.

El investigador de los Andes Eduardo Behrentz dijo que el ozono se crea por el desbalance de las emisiones de gases, que sucede más el fin de semana, como en Los Ángeles.

Bogotá completa 14 años con pico y placa para particulares

Con el pico y placa que opera de lunes a viernes, de 6 a.m. a 8 p.m., todos los días dejan de circular, 14 horas diarias, unos 560.000 mil carros, que representan el 40 por ciento del 1'400.000 vehículos particulares matriculados en Bogotá.

Desde que comenzó a operar, hace 14 años, la restricción se organizó con el último dígito de la placa del automotor. Al principio, la restricción operó dos horas por la mañana y dos por la tarde. En el 2001, la medida se amplió a los buses de servicio público.

En el 2003, la reacción de los ciudadanos de comprar un segundo carro para hacerle el quite a la medida obligó al Distrito a poner en marcha una rotación que se aplica cada año.

Desde el 2009, el gobierno del entonces alcalde Samuel Moreno amplió la restricción a 14 horas al día.

Estas son algunas opiniones recogidas en Twitter:

@jhonys100. ¡Sí, claro! Pero el impuesto de vehículos debe ser 50% menos. Serían 3 días sin uso. Es lógico.

@AMCA_RLRC. ¡No! La vida familiar en Bogotá sería inexistente, porque significaría trabajar entre semana y no poder pasear sábado.

@MarieRios17. Totalmente. De hecho salir los fines de semana en carro es un caos. ¡Los trancones son monumentales!

@Ktik_Lozano. No estoy de acuerdo, pero hay que tomar otras medidas que permitan mejorar la movilidad de la ciudad los sábados, porque es muy complicada.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.