Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Secretario de Educación habla de polémicas cartillas sobre sexualidad

Por: |

'Hay que dejar atrás temores conservadores'

Óscar Sánchez Jaramillo, secretario de Educación de Bogotá.

Óscar Sánchez Jaramillo explicó cómo abordará este tema en los colegios públicos.

El secretario de Educación, Óscar Sánchez Jaramillo, habló de la polémica a raíz de las cartillas Retomemos con las que la administración pasada capacitaba a los docentes de colegios públicos para dar educación sexual. Dijo que su modelo estará basado en la formación en ciudadanía y el respeto por la diversidad.

¿Qué sabe usted de las cartillas 'Retomemos', que causaron disgusto en algunos padres de familia?

Sé que dejaron de existir en noviembre del 2011 porque se acabó el contrato con la organización no gubernamental (ONG). Entonces se acabaron los materiales y las actividades. Yo asumí mi cargo el 13 de enero del 2012.

¿Qué opina de ellas?

Es un material que tiene cosas desafortunadas. Sin embargo, el video que muestra una imagen animada de una niña masturbándose no me parece lo más malo. Lo que sí critico es que las actividades y los ejemplos que aparecen en la cartilla no estén contextualizados. Eso ha sido motivo de análisis.

¿Qué dice usted acerca de las críticas políticas al modelo de educación sexual que venía funcionando?

Los dirigentes políticos con actitud conservadora actúan de buena fe, pero estamos sesgados. Ahora: hay un proyecto de ciudad liberal que está en el mundo de la diversidad, del respeto de las múltiples ciudadanías, de la construcción de una brigada de tolerantes sobre la diferencia. Tenemos que despojarnos de los temores de una sociedad conservadora, con unos fundamentos éticos basados en una moral católica.

¿Mal contextualizados?

Estos ejercicios fueron reflexionados para Colombia, pero con base en un material español. El tipo de comunicación que tienen ellos es mucho más directo. Cuando uno diseña actividades pedagógicas tiene que tener en cuenta cómo no ofender a los padres de familia. En mi administración no vamos a contratar instituciones para que apliquen sus programas educativos en los colegios de Bogotá, sino que vamos a construirlos en diálogo con la comunidad educativa.

La visión del sexo relacionada únicamente con el placer molesta mucho a algunos padres. ¿Qué opina?

La sexualidad tiene cuatro funciones fundamentales: comunicativa relacional, reproductiva, erótica y afectiva.

¿Cómo se abordará la educación sexual en su administración?

Con un modelo pedagógico que dice que hay que enseñar educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. ¿Por qué? La ciudadanía es la condición de ser iguales en una comunidad política. Allí somos iguales en derechos, pero debemos ser reconocidos en nuestra identidad particular y respetar los derechos de los otros. La ciudadanía son cuatro cosas: identidad, derechos, deberes y autonomía. Capacidad del ser humano para construir su propia vida y en colectivo. La sexualidad son esas cuatro cosas.

Una de las quejas de los padres de familia es que la Secretaría nunca los hizo partícipes de la forma como se estaba abordando el tema de la educación sexual. ¿Van a participar en su administración?

Sí. La pregunta es: ¿cómo hago si hay un padre que se opone radicalmente a un contenido? Yo pensaría que si son de construcción de ciudadanía en una sociedad democrática, uno no tiene por qué ser vetado. Lo que hay que hacer es disminuir el temor a través de la buena información, pero si eso llega hasta el punto en el cual los padres deciden que no se pueden enseñar métodos anticonceptivos, eso no tendría sentido.

Los padres tienen temor a que las clases en las que se les enseña sobre la comunidad LGBT no sean bien dirigidas.

El tema LGBT estará incluido como la educación para la no discriminación. En la calle y en la escuela se violenta al ser humano. A un niño lo molestaba un directivo de su colegio por ser amanerado. Un día decidió cuestionarlo públicamente. Este directivo decidió insultarlo y llamar a su familia. Su padre llegó y lo golpeó sin misericordia. ¿Qué efectos puede tener esa escena? Deserción escolar. Si su familia también lo rechaza, ¿cuál es el destino de ese muchacho? Le estamos violentando el derecho a la educación, a su dignidad.¿Qué hay que hacer al respecto? Hay que enseñar respeto por la diversidad y luchar contra la violencia.

¿Cómo mitigar el aumento del embarazo en adolescentes?

Con educación sexual basada en autonomía, autoestima, gobierno de su cuerpo, construcción de un proyecto de vida. Enseñando que, si yo estoy entablando una relación sexual y afectiva con alguien, lo mínimo que tengo que hacer es tener respeto por esa persona y comprender los riesgos de la relación.

¿Desde qué edad es ideal enseñar educación sexual?

Desde el grado cero, evolucionando conceptos que se ajusten a su ciclo educativo para que, cuando llegue el momento, el niño comprenda cómo funcionan las relaciones sexuales. Lo ideal sería diseñar un modelo en el que sea el niño el que genere preguntas y el docente facilite el diálogo.

CAROL MALAVER
REDACTORA DE EL TIEMPO

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.