Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Santos reiteró su respaldo a construcción de rutas del Metro de Bogotá

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ | 11:51 a.m. | 24 de Noviembre del 2011

Por su parte, el Banco Mundial acogió la propuesta de Petro de llevar el Metro hasta Suba.

El Jefe de Estado entregó detalles de cómo se está planeando el proyecto. "Estuvimos de acuerdo con el doctor Petro sobre qué Metro vamos a construir. El Metro que viene desde Kennedy sube y va a por la once, no sabemos si hasta la 100, la 127, la 116, eso lo van a determinar unos estudios".

Desde allí, agregó, "muy posiblemente baje hasta Suba, donde hay una gran densidad de población".

"Ya le dimos el visto bueno y el Banco Mundial esta mañana también dijo que estaban de acuerdo con esa ruta", agregó

Zona del CAN, en Bogotá, será escenario de un gran proyecto de renovación urbana

Santos también anunció que en la zona del Centro Administrativo Nacional (CAN), en Bogotá, se ejecutará un ambicioso proyecto de renovación urbanística.

"Todo el CAN, donde está el Ministerio de Defensa y varios ministerios, más el lote que tiene la Beneficencia, todo sumado son 140 hectáreas. Ahí vamos a hacer un proyecto de renovación urbana de gran envergadura. Vamos a abrir eso a licitación internacional, con un gran centro cultural, con oficinas, con apartamentos, con todo tipo de facilidades", aseguró el Presidente.

Santos aseguró que ese proyecto, sumado a la recuperación del río Bogotá, el Metro y el Tren de Cercanías, "va a transformar 180 grados nuestra capital".

Banco Mundial acoge propuesta de Petro de llevar el Metro hasta Suba

Al encuentro asistió también el viceministro de transporte Felipe Targa. Ahora lo que se viene son estudios para determinar el número de pasajeros que movería el sistema en esa zona del noroccidente de la ciudad.

"Con el banco Mundial acordamos que la firma que se encargará de hacer los estudios de ingeniería básica del tramo oriental y suroriental del metro hará los estudios para llevarlo hasta Suba", dijo Petro.

Los estudios tardarían unos nueve meses y el Banco Mundial ya tiene la firma seleccionada, cuyo nombre se desconoce. Petro agregó que Con el Banco Mundial se acordó realizar también los estudios para el tranvía por la Carrera Séptima y se evaluó la posibilidad de que pase por Zipaquirá y pueda llegar hasta Facatativá.

Los nuevos diseños, que deben entrar a determinar la demanda de pasajeros que tendría el metro en Suba, tardarán unos cincos meses, explicó Petro.

Este anuncio lo hizo en la noche de este jueves al término de una reunión con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la alcaldesa (e.), Clara López, en la Casa de Nariño. 

"Nos interesa que el metro le sirva a la mayor cantidad de gente posible. Hay 40 años de estudios que siempre hablaron del metro en Suba", sostuvo Petro. 

Además, el nuevo alcalde fue enfático en señalar que comparte los estudios iniciales de la megaobra, realizados en los últimos dos años por  Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona, que sugirieron una línea que inicia en el Portal de las Américas, en el suroccidente, y recorre el borde oriental y Chapinero.

Sin embargo, toma distancia del punto final del recorrido, que estaba previsto en la calle 170 con Novena, y por eso propone que mejor termine en Suba. El desvío podría hacerse a la altura de la calle 100 ó 127.

Petro dijo que mientras se realizan los estudios de demanda en Suba, no se suspenderá el cronograma de la megaobra, valorada en unos 4 billones de pesos, y se irán haciendo los diseños finales del tramo suroccidental y oriental.

El nuevo alcalde también anunció que por la carrera Séptima le apostará a un tranvía eléctrico, una propuesta que ventiló en campaña el ex candidato Carlos Fernando Galán.

"Es un modelo de transporte mucho más estético, mucho menos contaminante y con mucha más capacidad. Es más eficaz y nos permite una articulación con el tren de cercanías", dijo Petro.

Su propuesta es que el tren inicie en Zipaquirá, tome toda la Séptima, luego la avenida Jiménez, la estación de la Sabana y termine en Facatativá. "Es un modelo de transporte regional", aseguró.
 
REDACCIÓN BOGOTÁ

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.