Cerrar

Publicidad

ElTIEMPO.COM

Bogota

Patrocinado por:

ETB necesita socio estratégico con urgencia, dice el Concejo de Bogotá

Foto: Archivo / EL TIEMPO

La ETB tiene 1'898.000 usuarios de líneas telefónicas y 308.067 suscriptores en banda ancha, con velocidad superior a 512 kbps.

Si quiere competir, la empresa debe encontrarlo en 6 meses, dice. Por ahora, la compañía contratará sólo banca de inversión.

Con ese músculo financiero podría competir, a tiempo, con los grandes 'pulpos' del sector, como son Telmex y Telefónica de España.

"De lo contrario -advirtió ayer el concejal Javier Lastra (de la bancada de la U)-, la ETB dejará de ser competitiva, y las acciones y la empresa perderán valor".

Lastra -antiguo liquidador de Telecom-, en un debate realizado ayer en el Concejo, sobre el futuro de la operadora distrital, dijo que "la falta de dinero y de tecnología de punta son el talón de Aquiles de la ETB, por lo cual perderá competitividad."

Esto no significa, dijo, que se tenga que vender toda la empresa para obtener más recursos. "Incluso debe pensarse en la venta de la mitad de sus acciones más una de ellas, y aceptar la entrega del control. En cualquier caso, el socio no se debe buscar a puerta cerrada y la venta debe ser por subasta pública", indicó.

La llegada del iPhone a Colombia es otro hecho que afectará la meta de aumento que tiene la ETB con usuarios de Internet, porque -sostuvo Lastra- la mayor demanda estará en Internet móvil.

Mientras tanto, la ETB sostiene sus ingresos por consumo de telefonía local y larga distancia (el 72 por ciento), los cuales cayeron, a diciembre del 2007: en el primero, bajaron 3,5 por ciento, y en larga distancia, 9,9 por ciento. Los otros ingresos de la ETB provienen de la venta de servicios de telefonía móvil (10 por ciento) e Internet (17 por ciento).

Por el contrario, el presidente de la ETB, Fernando Panesso, afirmó que la empresa "está creciendo" y que, hasta ahora, lo único que tiene decidido es "contratar una banca de inversión que identifique opciones estratégicas y financieras. Los procesos no son tan rápidos como se espera".

Agregó que la operadora trabaja en la búsqueda de nuevos negocios, como el de la televisión por suscripción, y que además es la mayor proveedora de Internet en banda ancha en el país -según lo confirmó el último reporte de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT)-. En telefonía local, dijo, el retiro de líneas se estabilizó.

Anuncios Google

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.