Bogotá ganó premio internacional en cumbre de ciudades inteligentes

Bogotá ganó premio internacional en cumbre de ciudades inteligentes

Cinco ciudades iberoamericanas fueron galardonadas por tener iniciativas urbanas innovadoras.

Chaesub Lee, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

El director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UTI, Chaesub Lee, inauguró la VII Semana de las Normas Verdes en Manizales.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

04 de abril 2017 , 05:40 a.m.

Por la web Bogotá Abierta, diseñada para recibir los aportes e ideas de los ciudadanos en los asuntos más importantes de la ciudad, la capital de la República fue premiada el lunes en el primer día de la VII Semana de las Normas Verdes.

El evento internacional, con sede en Manizales, se inició con la Reunión Iberoamericana de Ciudades Digitales número 18. Hubo seis sesiones de foros en los que se discutió sobre qué hace a una ciudad inteligente y que su desarrollo sea sostenible.

La primera de estas franjas estuvo dedicada a la entrega de los galardones para las iniciativas urbanas más innovadoras, entre 50 inscritas de todo el continente. Los premios son de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

En la cumbre participan delegaciones de 40 países y es organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones multilaterales y agencias de las Naciones Unidas. Ayer, por ejemplo, participaron representantes de países como Uganda y Sri Lanka, además de los iberoamericanos.

Bogotá Abierta

La plataforma Bogotá Abierta surgió como un mecanismo de participación para que los habitantes de la capital colombiana pudieran aportar a la construcción del plan de desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa.

El alto consejero de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Distrito, Sergio Martínez Medina, dijo que “estamos muy contentos”.

La web ha recibido un total de 35.003 aportes en diferentes temas, como el Plan de Ordenamiento Territorial. “Se plantean retos para que la ciudadanía formule soluciones a las problemáticas diarias y mejoremos, entre todos, la calidad de vida de los bogotanos”, agregó el funcionario.

Argentina, con doble premio

Dos de las ciudades que resultaron premiadas en la ceremonia son argentinas: Villorino y Tres de Febrero, ambas en la provincia de Buenos Aires.

La primera ganó por sus centros de desarrollo infantil dedicados a brindar una educación informal en TIC a los niños de su población, que es esencialmente rural. Su intendente (alcalde), Carlos José Ceferino, dijo que "el objetivo es  darles las mismas oportunidades a quienes no tienen la misma posibilidad de acceso a la tecnología, cerrar la brecha digital".

La segunda fue escogida por implementar una bolsa de empleo digital para que sus ciudadanos encuentren trabajo en las 2.500 pequeñas y medianas industrias de la misma ciudad. Esto, con el fin de evitar que tengan que viajar a diario hasta la capital federal.

"Estoy hablando de hasta cuatro horas entre ida y vuelta, que genera mayor frecuencia de transporte público porque es necesario, por tanta gente que va hacinada en muchos casos", explicó el subsecretario de Desarrollo Económico del municipio, Eduardo Amado.

'Mapatón' en Xalapa

Xalapa, la capital de Veracruz (México), fue reconocida por el mapa digital de sus rutas de transporte público que construyó con la ayuda de sus ciudadanos y una aplicación móvil.

El director de Buen Gobierno y Proyectos Especiales de la ciudad, Gerardo Pérez Gallardo, señaló que "teníamos falta de información en el servicio de transporte público, lo cual hacía que la experiencia de los ciudadanos no fuera la que debería".

Entonces surgió la idea de convocar a los ciudadanos y retarlos con una 'mapatón', de modo que una aplicación en sus teléfonos móviles les permitiera aportar información sobre rutas y número de pasajeros. En menos de un año, esta ya está disponible y es de libre acceso en internet.

El alcalde de Manizales, Octavio Cardona, destacó esa iniciativa como una de las más llamativas entre las premiadas. "Si algo impacta la calidad de vida de una ciudad son los temas de movilidad y allí, con la ayuda de las TIC, vienen dando soluciones inmediatas a problemáticas que son comunes", afirmó.

Botón de pánico en Santiago

Entre tanto, la comuna Vitacura, en Santiago de Chile, recibió el galardón por una plataforma digital en la que los ciudadanos pueden pedir ayuda y denunciar los crímenes de los que son víctimas con un botón de pánico georreferenciado.

El concejal de esa localidad Maximiliano del Real aseguró que uno de los temas que más preocupan a la comunidad de ese sector residencial es la seguridad y que, en año y medio con la aplicación en funcionamiento, "los mismos delincuentes saben que la misma comunidad está comunicada y protegida, con lo cual han tomado conciencia".

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA