Incendio en Isla Salamanca volvió a afectar a Barranquilla

Incendio en Isla Salamanca volvió a afectar a Barranquilla

Las fuertes brisas trajeron humo y hollín al norte y centro de la ciudad.

fg

El incendio fue detectado en la tarde del pasado miércoles, por lo que se preparó otra visita este jueves para sofocarlo definitivamente.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

19 de enero 2017 , 11:34 a.m.

En la mañana de este jueves estaba programada la llegada de una brigada conformada por ocho guardaparques del Vía Parque Isla Salamanca, en el Magdalena, a la zona conocida como Las Albercas, con el fin de sofocar las llamas de un incendio detectado en la tarde del pasado miércoles y cuyo humo alcanzó a cubrir parte del norte y centro de Barranquilla.

El espeso y tóxico hollín, que las fuertes brisas que se vienen presentando en estos días desplazaron hacia la capital del Atlántico, despertó una vez más las quejas de la ciudadanía a través de las redes sociales.

Y es que la conflagración, detectada por el cuerpo de bomberos de Ciénaga, apareció frente a algunos puertos ubicados en la Vía 40, en el norte de Barranquilla.

La directora del Vía Parque Isla Salamanca, Patricia Saldaña, confirmó que el incendio obedeció a una quema dentro de la zona de reserva, que está bajo el manejo de Parques Nacionales. El incendio ocupa por lo menos una hectárea de de terreno.

"Por la hora en la que fue detectada la quema se alcanzó a apagar de inmediato, por eso se programó la visita de este jueves", precisó Saldaña.

El último incendio de este tipo ocurrió en septiembre del año pasado, cuando 1,2 hectáreas (has) de la zona de reserva natural, que tiene una extensión total de 54.200 has, fueron arrasadas por el fuego. En 2016, otras situaciones similares ocurrieron en mayo y julio.

En mayo de 2015, el Ministerio del Medio Ambiente decidió cerrar temporalmente 6 mil hectáreas del parque con el fin de blindarlo de las prácticas ilegales que se venían presentando en su interior. Lo que se buscó fue frenar la quema de mangle para extraer carbón y comercializarlo en la ciudad, y también la caza ilegal de tortugas y la construcción ilegal de nuevas zonas para ganadería.

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA