Tenderos de la Costa marchan este martes contra el monotributo

Tenderos de la Costa marchan este martes contra el monotributo

Pequeños comerciantes de Undeco se movilizarán en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Valledupar.

fg

Según Undeco, el impuesto del monotributo amenaza la estabilidad, de por lo menos 500.000 pequeños comerciantes en el país.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

14 de diciembre 2016 , 02:15 a.m.

“Obligar al pequeño comerciante a pagar más impuestos, es condenarlo a su desaparición, y de paso dejarles el camino expedito a las grandes cadenas de supermercados”, señala Orlando Jiménez, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Comerciante en Barranquilla (Undeco), que para hoy tiene programada una movilización en rechazo a la propuesta del monotributo contenida en la Reforma Tributaria que tramita el Congreso de la República.

Jiménez dijo que este martes fueron convocados comerciantes de Cartagena, Santa Marta, Valledupar y Barranquilla. Las concentraciones serán a las 3 p.m. en las plazas principales de cada ciudad.

“Esto traería más informalidad porque en el momento dado que una persona ya tenga establecido su negocio, está pagando impuestos y no pueda con toda esta carga, pues le toca cerrar el negocio y pensar en irse con una carretilla, quedar cesante o ponerse con una moto a trabajar como mototaxi”, dijo el presidente de Undeco Santa Marta, Luis Fernando Sánchez Sánchez.

“De llegar a suceder, estamos seguros que se pondría en riesgo de desaparecer a más de 500.000 pequeños comerciantes en todo el país”, subrayó Jimenez.

La propuesta del Gobierno señala que quien haya recibido ingresos al año hasta por 105 millones de pesos, lo que equivale a ventas diarias de 300 mil pesos, debe pagar el monotributo. “Esos ingresos son ventas, y, a esas ventas, hay que sacarles la utilidad, que en las tiendas sabemos que esta entre un 12 y 15 por ciento, promedio, 105 millones de ventas al año nos daría una utilidad real de 15.750.000, si dividimos esta cifra entre 12 meses, obtenemos una utilidad mensual de 1.312.500”, explica Jiménez.

El Presidente de Undeco asegura que de esta cifra el tendero debe sacar su salario, el de su esposa, su hijo o ayudante, pagar arriendo, la comida de él y su familia, pagar servicios públicos, pagar impuestos territoriales, industria y comercio, avisos y tableros, matrícula a la Cámara de Comercio, certificado de bomberos, Sayco y Acinpro, tasa de convivencia y seguridad ciudadana, e impuesto de alumbrado público, entre otros.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.